DEVIDA convoca en Iquitos reunión para planificar acciones en el Putumayo.

Nota de prensa
DEVIDA convoca en Iquitos reunión para planificar acciones en el Putumayo.
DEVIDA convoca en Iquitos reunión para planificar acciones en el Putumayo.

11 de setiembre de 2023 - 11:08 a. m.

En el auditorio de DEVIDA Loreto, se reunieron esta mañana, los representantes nacionales de esta entidad, Max Zavala Solórzano, director de Articulación Territorial, Yndira Castillo Hilario, Especialista de Desarrollo Alternativo, junto al señor Alain Guevara Cruz, ejecutivo de la oficina zonal de Iquitos, y los representantes de GERFOR, SERNAP, PAIS y PEBDICP.

En la cita se trataron temas relacionados con lo que viene desarrollando DEVIDA en la zona del Putumayo, para intervenir con actividades inmediatas hasta fin de año y posteriormente un plan anual y acciones a mediano y largo plazo, que reduzcan la incidencia de actividades y cultivos ilícitos. Informaron que actualmente se lleva a cabo un diagnóstico que permita identificar la situación real del Putumayo, los problemas más urgentes y las potencialidades de la misma.

Los especialistas de las instituciones locales, mencionaron la problemática existente con la que se enfrentan para la realización de sus actividades , las dificultades con las actividades ilícitas en las que participa la población de la zona con las que las propuestas estatales no pueden competir, el Blgo. Mario Ríos Vela, director ejecutivo del PEBDICP, sostuvo que la intervención que se haga debe ser multisectorial, debe además ayudar a los beneficiarios a vender sus productos sin necesidad de traerlos hasta Iquitos, consolidando acciones con el mercado colombiano, haciéndolo sostenible y duradero.

Los participantes propusieron una próxima reunión para socializar el diagnóstico y definir la intervención inicial.