MIDAGRI: Proyecto Especial desarrolla pasantía para conocer experiencias exitosas.

Nota de prensa
Actividad muestra a beneficiarios de proyectos, etapas avanzadas de iniciativas similares.
MIDAGRI: Proyecto Especial desarrolla pasantía para conocer experiencias exitosas.

11 de abril de 2023 - 1:40 p. m.

En el marco de la misión del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEBDICP), que ejecuta proyectos regionales y binacionales para integrar las fronteras de la Región Loreto con el país y promover el desarrollo del mercado transfronterizo, se desarrolla un importante intercambio de experiencias para mostrar a beneficiarios de proyectos en etapas iniciales, propuestas consolidadas con desarrollos autónomos. 
 
En esa línea, el PI "Mejoramiento del Servicio de Asistencia Técnica para la Producción Agrícola y la Articulación Comercial del Cacao Fino de Aroma (Theobroma Cacao) en doce localidades del distrito del Putumayo, provincia del Putumayo, departamento de Loreto”, con el objetivo de adquirir conocimientos y conocer experiencias exitosas, además de propiciar espacios de dialogo e intercambio de experiencias entre agricultores,  desarrollando su componente 01, programó y ejecutó la pasantía dirigida a los beneficiarios del mencionado proyecto, de las comunidades de Flor de Agosto, 08 de diciembre, Puerto Aurora, El Estrecho, Mairidical, Buen Jardín, Nuevo Porvenir, Nuevo Perú y Puerto Milagro, todos en la cuenca del río Putumayo; donde se asienta el mismo.
 
Específicamente la pasantía, permitirá que los productores visionen en otros lugares, cómo se conducen las parcelas de producción de cacao, como resultado de las investigaciones realizadas y validaciones en el manejo del cultivo, sensibilizándolos y fortaleciéndolos para conducir las suyas con dedicación y destreza, entendiendo los beneficios de la asistencia técnica. 
 
Desde el primer día de abril, lo agricultores iniciaron la actividad en la ciudad de Iquitos, visitando parcelas manejadas en el eje carretero, posteriormente arribaron a la ciudad de Tarapoto, en la que desarrollaron una serie de visitas. En Junjui, específicamente a la Cooperativa “Acopagro” y la Planta de tratamiento de semillas de cacao “Chambira”. En Saposoa, visitaron la empresa Trandin S.A.C. Cacao y parcelas de productores. Posteriormente, tras el retorno a Tarapoto, visitaron la Cooperativa Allina Cacao y a las mujeres cacaoteras “Mishki Cacao” en la ciudad de Chazuta. El 11 del mes en curso, último día de la pasantía, los agricultores visitaron el Instituto de Cultivos Tropicales, donde recibieron capacitación con respecto a plagas del cacao y aprendieron a hacer chocolate de forma artesanal.  
 
Esta actividad sirve para trasladar estas capacidades a los beneficiarios de este proyecto para que ellos mismos, realicen estas actividades y en el futuro, sin asistencia de los profesionales puedan obtener cacao orgánico, transformarlo y comercializarlo de manera autónoma.