Funcionamiento de estación de bombeo de aguas residuales en Naranjillo beneficiará a más de 20 mil habitantes

Nota de prensa
Mejora del sistema de saneamiento se encuentra en su etapa final
DSC_5690
DSC_5691
DJI_0815

Oficina de Relaciones Públicas

10 de abril de 2023 - 5:00 p. m.

Para beneficiar a más de 20 mil habitantes del centro poblado de Naranjillo, provincia de Rioja, el Gobierno Regional de San Martín, mediante su unidad ejecutora, Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), viene trabajando en la obra de funcionamiento de la estación de bombeo de aguas residuales, la misma que se encuentra en su etapa final de ejecución para que pronto se ponga al servicio de la población.

Cabe mencionar que, Naranjillo cuenta con dos niveles, la parte alta que se viene fortaleciendo con sistema de gravedad y la parte baja con el sistema de bombeo, con el fin de brindar adecuada evacuación de sus aguas residuales dando solución a los problemas de desagüe.

Al respecto, el ing. Jhony Borbor Vargas, gerente general del PEAM, manifestó que, por instrucciones del gobernador regional, Walter Grundel Jiménez; se vienen destrabando los proyectos que en su momento fueron ejecutados con cierta deficiencia, buscando que la población no se vea afectada. Asimismo, indicó que la quincena de abril se estaría consolidando las pruebas de la estación de bombeo y la inducción sobre la operación y mantenimiento al equipo que hará la recepción. 

Por su parte, Manuel Mondragón Medina, presidente de la Asociación de Usuarios de Saneamiento de Naranjillo, agradeció la voluntad política del gobernador para solucionar este dilema que viene aquejando hace más de 7 años a la población de Naranjillo. “Estamos a punto de acabar con este problema, ahora lo que nos queda con este proyecto es cuidarlo y trabajarlo”, expresó. 

Es importante señalar que, con el funcionamiento de la estación de bombeo de aguas residuales de Naranjillo, se mejora eficientemente la evacuación del sistema de desagüe a la laguna de oxidación, de esta manera se evita poner en riesgo la salud de la población, mejorando la calidad de vida los usuarios.