Goresam continúa trabajando con obras e intervenciones a favor del Alto Mayo

Nota de prensa
Inversión total supera los 63 millones de soles. Destacan obras como la Ciclovía, el centro cultural y el camino vecinal Buenos Aires - Santa Catalina (acceso Pte. Motilones) - Flor del Mayo.

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

10 de octubre de 2022 - 8:52 a. m.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante su unidad ejecutora el Proyecto Especial Alto Mayo viene invirtiendo más de 63 millones en obras ejecutadas, en beneficio de las provincias de Moyobamba y Rioja.
 
Entre  las obras ejecutadas destaca la Ciclovía Moyobamba, con un monto de 23 millones 551 mil 046 soles, que beneficia a 110 mil habitantes, también resalta la ejecución del Centro Cultural Moyobamba, con un monto de 27 millones 372 mil 153 soles, la misma que beneficia a 911 mil 816 habitantes; asimismo se encuentra la obra  camino vecinal (Sector Rumiyacu) – Sector Punta de Doñe, con un monto de 6 millones 352 mil 377 soles, además dentro de los proyectos ejecutados también está la obra de Servicio de Transferencia de Conocimientos y Tecnologías en la Granja Ganadera de Calzada y el proyecto de la Construcción de Invernadero en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Alto Mayo.  Por otra parte, se adquirió la planta de oxigeno medicinal y se remodeló la central de oxígeno en el Hospital Moyobamba.
 
De otro lado, para brindar las condiciones de conectividad y transitabilidad se ha intervenido con el pool de maquinaria 1,100 kilómetros, favoreciendo a 24 localidades, lo que permite a los pobladores, en su mayoría agricultores, trasladar en menor tiempo sus productos hacia los mercados de consumo, impactando en su desarrollo económico y calidad de vida. Cabe resaltar el trabajo articulado con los gobiernos locales y la población organizada para tal fin. 
 
Es preciso mencionar que ya se está ejecutando la obra vial más importante y esperada por la población de la margen izquierda del río Mayo, se trata del saldo de obra camino vecinal Buenos Aires - Santa Catalina (acceso Pte. Motilones) - Flor del Mayo, que beneficiará a 88 mil 281 habitantes, lo que será posible con un monto de inversión de 103 millones 215 mil 995 soles, además, para mejorar la calidad educativa se está ejecutando la obra de mejoramiento del servicio educativo en la I.E. N° 00800 – El Cóndor, con un monto de inversión de más  7 millones, beneficiando a 3 mil 584 habitantes.
 
A favor de los productores arroceros se encuentra en ejecución la obra de mejoramiento del servicio de agua en el sistema de riego Triunfo - Huasta en Moyobamba. Se trata de 6+130 km de canal revestido de concreto para irrigar más de 300 hectáreas, bajo una inversión de 12 millones 182 mil 617 soles. Además, ya está en ejecución la obra de mejoramiento del Canal lateral 24 junio, ubicado en el Valle de La Conquista, donde se irrigará 700 hectáreas, beneficiando a 6 mil habitantes gracias a un presupuesto que supera los 5 millones 250 mil soles. 
 
Igualmente, ya se puso en marcha la creación de la defensa ribereña en localidad de Yorongos (Rioja), con la finalidad de evitar inundaciones en temporadas de altas lluvias y disminuir el índice de riesgo de pérdida de los cultivos de arroz y pan llevar. La obra beneficiará a cerca de 29 mil habitantes de esta zona, con una inversión mayor a los 6 millones 900 mil soles.
 
Finalmente, se encuentra en ejecución la reparación de la estación de bombeo en el sistema de alcantarillado en la localidad de Naranjillo, Nueva Cajamarca, en la cual ya se puso en marcha el grupo electrógeno y sistema de bombeo, lo que beneficia a 11 mil habitantes, ya se está realizando la construcción de 1138 metros de red colectora y 17 buzones, todo ello por 1 millón 917 mil 978 soles.