Goresam elaboró expediente técnico del sistema de aguas residuales de la zona de la ciclovía

Nota de Prensa
Anuncio fue realizado por el gobernador regional durante la inauguración de esta esperada obra.

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

3 de mayo de 2022 - 9:23 a. m.

A fin de dar solución a la evacuación y tratamiento de las aguas residuales producidas por los habitantes de la zona de la Ciclovía Moyobamba, el Gobierno Regional San Martín (Goresam), a través de su unidad ejecutora Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), elaboró el expediente técnico del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de tratamiento de aguas residuales, sector Óvalo Uchuglla – Baños Termales” de más de 3 kilométros.
 
La primicia de este gran logro la dio a conocer el gobernador regional de San Martín, Dr. Pedro Bogarín Vargas, el último fin de semana durante el acto de inauguración y entrega de la obra a la población moyobambina, que también beneficiará a los deportistas y visitantes. “De inmediato estamos ya abocados a conseguir el presupuesto para iniciar en el más breve plazo esta obra, que cuenta también con apoyo de la municipalidad de Moyobamba”, precisó. 
 
El proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de tratamiento de aguas residuales, sector Óvalo Uchuglla – Baños Termales, beneficiará a un promedio de 2 mil 700 habitantes de la zona, con un presupuesto de 1 millón 348 mil 557 de soles. Es importante mencionar que, este sector cuenta con un sistema de alcantarillado, pero no posee un sistema de tratamiento de aguas residuales. Como todo proyecto de saneamiento básico tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, buscando cambios sostenibles y educación sanitaria.
 
Respecto a los detalles del proyecto, la longitud a intervenir es de 608 m en total, desde la progresiva 0+000.00 (conexión a la red existente de alcantarillado) hasta la progresiva 0+608.00 (planta de tratamiento de agua residual). Además, se está considerando tratar el agua residual con tanques sépticos que incluye tratamiento con filtros de grava y cámara de desinfección.
 
De esta manera, el Gobierno Regional de San Martín, trabajando siempre a favor de la población sanmartinense, y recogiendo la demanda de los vecinos de la zona, estará dando solución a esta problemática.  Finalmente, cabe precisar que la evacuación de aguas servidas de la ciclovía estaba programada conectarse al megaproyecto de agua y desagüe de Moyobamba; ejecución que está a cargo del gobierno nacional y la municipalidad; sin embargo, hasta el momento no se ha logrado.