El Alto Mayo se ve beneficiado con las obras ejecutadas por el Goresam

Nota de prensa
Alcantarillado, agua potable y una planta de oxígeno para el Hospital de Moyobamba se encuentran entre las ejecuciones culminadas.
Ciclovía
Planta de Oxígeno
PTAR
Alcantarillado

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

22 de diciembre de 2021 - 5:24 p. m.

En el presente año el Gobierno Regional San Martín, mediante su unidad ejecutora el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), puso al servicio de la población tres obras culminadas. La primera es la construcción de la red de alcantarillado sanitario en el sector óvalo Uchuglla-Baños termales por un valor total de 4 millones 890 mil 181 soles, beneficiando a más de 2 mil 400 habitantes. Asimismo, se suma a ello, la planta generadora de oxígeno medicinal y remodelación de central de oxígeno en el Hospital - II de Moyobamba, con la cual se estará produciendo 42 metros cúbicos por hora con una pureza mayor al 93%, ejecutada con 2 millones 300 mil 098 soles. 
 
La tercera obra culminada es el paquete II del proyecto de inversión “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado – Rioja”, valorizado en 17 millones 688 mil 954 soles, que comprenden las siguientes metas ejecutadas: cámara de bombeo, caseta de vigilancia, desarenador, medidor caudal, cámara de rejas, repartidores (pre tratamiento), lagunas facultativas y maduración, y diques.
 
Por otro lado, se cuenta con el proyecto de construcción del servicio de agua para el sistema de riego el Triunfo – Huasta, infraestructura hidraúlica de aproximadamente 6.3 kilómetros que comprende la ejecución de la bocatoma, desarenador, 1,5 km de tramo con tubería enterrada y aproximadamente 4.8 km de canal revestido, que una vez concluida permitirá inicialmente regar 500 hectáreas, pero potencialmente tiene capacidad de regar mil hectáreas, con una inversión de 9 millones 923 mil 462 soles. Además, la ejecución de la obra Ciclovía Moyobamba (obra ansiada hace años por la población moyobambina) cuenta con una infraestructura vial que tiene una longitud de 3.170 kilómetros, con una inversión de 24 millones 64 mil 917 soles.
 
Otro gran logro, representa la recuperación del servicio ecosistémico de la microcuenca Juninguillo, con una inversión total de 9 millones 453 mil 184 soles. Cabe destacar que se realizaron mantenimiento de vías en 19 distritos del Alto Mayo más 2 distritos de la provincia de Lamas: Alonso de Alvarado y Pinto Recodo. Las intervenciones fueron realizadas con 21 máquinas, 9 volquetes, 2 motoniveladoras, 2 rodillos, 3 tractores, 2 cargadores frontales, un mini cargador, una retroexcavadora y un camión cisterna, lo que representa más de 648 kilómetros. Cabe resaltar que en convenio con la Municipalidad Distrital de San Martín de Alao se rehabilitó 50 kilómetros en la carretera departamental tramo Jepelacio - San Martín de Alao. 
 
Finalmente, encontramos 5 expedientes técnicos: el camino vecinal Buenos Aires - Santa Catalina (acceso puente Motilones) - Flor del mayo margen izquierda del río Mayo - Moyobamba, gracias a un presupuesto de 76 millones 915 mil 313.55 soles. Mejoramiento del servicio de agua para riego del canal principal Luchador – Shica, provincia de Moyobamba con un monto de inversión 30 millones 742 mil 064. De otro lado, la creación de la defensa ribereña en la localidad de Yorongos, margen izquierda del río Tónchima – Rioja por un valor de 6 millones 945 mil 259 soles; así como, el mejoramiento del canal lateral 24 de junio del sistema de riego Avisado - Valle la Conquista- Moyobamba y la obra complementaria: mejoramiento del servicio educativo en la I.E Nº 00800 - el Cóndor – Moyobamba, ambas suman un valor de 6 millones 790 mil 658 soles.