Gobierno nacional destina cerca de 1 millón 800 mil soles para el financiamiento de 6 obras en San Martín

Nota de prensa
Se impulsará la ejecución de un mayor gasto público en inversiones y otros, a fin de contribuir y continuar con la recuperación de la economía regional y nacional.
Michuco.

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

1 de noviembre de 2021 - 9:45 a. m.

Un millón 799 mil 378 soles destinó el gobierno nacional para seis proyectos que están a cargo del Gobierno Regional San Martín. Entre ellos el “Mejoramiento del Servicio de Agua en el Sistema de Riego del Canal Principal Michuco” de los distritos de Nueva Cajamarca y San Fernando de la provincia de Rioja, con una inversión de 1 millón 155 mil 714 soles. 
 
El financiamiento lo hace mediante el Decreto de Urgencia N°100-2021, donde autoriza una transferencia de 151 millones 388,433 soles a favor de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego y de Salud, así como de diversos gobiernos regionales y locales, para financiar la ejecución de 44 obras, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 
 
En el caso del sistema de riego Michuco, con su ejecución se plantea el mejoramiento de 10 mil 266.20 metros lineales del canal principal con revestimiento de concreto y con una caja del canal de sección variada para una capacidad de conducción máxima de 2.64 metros cúbicos por segundo y mínima de 1 metro cúbico por segundo de agua, permitiendo el abastecimiento e incremento de la producción agrícola en el ámbito de sistema de riego, durante el desarrollo de las campañas agrícolas.  
 
Asimismo, considera el financiamiento para la “Reparación del Canal de Riego y Bocatoma; en el Sistema de Agua para Riego Huaquisha - Sarita Colonia del río Huaquisha” en la localidad Sarita Colonia del distrito de Tocache, con una inversión de 25 mil 584 soles y la “Renovación de Bocatoma: Sistema de Agua para Riego Cumbacillo del río Cumbaza en la localidad Cumbacillo” del distrito de Morales de la provincia San Martín, valorizado en 25 mil 621 soles. 
 
También se suman la “Reparación de Canal de Riego y Dique: Sistema de Agua para Riego Sisa del Río Sisa-Carhuapoma” del distrito San Rafael de la provincia Bellavista, con un presupuesto de 35 mil 478 soles. “Reparación de Canal de Riego y Dique en el Servicio de Provisión de Agua para Riego en la Localidad Getsemaní” del distrito San Rafael de la provincia Bellavista por un valor de 34 mil 182 soles. De otro lado, con 522 mil 799 soles el “Mejoramiento de los Servicios de Información y Regulación en Materia de Ordenamiento Agroterritorial en 10 Provincias del Departamento de San Martin”. 
 
Cabe mencionar que, la disposición oportuna de estos recursos por parte del gobierno nacional, impulsará la ejecución de un mayor gasto público en inversiones y otros, a fin de contribuir y continuar con la recuperación de la economía regional y nacional, amortiguando los efectos negativos en el empleo, cerrando brechas y coadyuvando a la generación de más puestos laborales.