Se inicia proyecto para estabilizar el talud del mirador punta de Doñe de la ciudad de Moyobamba

Nota de Prensa
Para garantizar la estabilidad en esta superficie inclinada se está invirtiendo 507 mil 111 soles.

Fotos: Proyecto Especial Alto Mayo

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

1 de julio de 2021 - 4:11 p. m.

Con el objetivo de mitigar y prevenir el deslizamiento de tierra en la zona urbano - periférica de Moyobamba, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), inició el proyecto de estabilización del Talud Punta de Doñe, el cual demanda una inversión de 507 mil 111 soles y garantizará la estabilidad en esta superficie inclinada.

La ejecución del expediente técnico está a cargo del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), unidad ejecutora del Goresam y considera la instalación de 80 metros de gaviones de malla galvanizada (malla metálica rellenada con piedras), colocadas en forma de peldaños y trabados entre sí; así como, la conformación de 80 metros de cunetas fluviales.

Cabe señalar que la mencionada intervención tiene en cuenta, además, la instalación de un manto geotextil, el cual permitirá separar y reforzar el talud, evitando desprendimientos e, incluso, hundimientos en esta zona. Asimismo, se contempla la limpieza y eliminación de materiales inadecuados para poder realizar el relleno estructural compactado del talud y muro reforzado. 

Es importante señalar que, esta zona está expuesta a un riesgo alto y la presente inversión pretende controlar los deslizamientos del talud mediante la instalación de muros de contención metálicos, garantizando la seguridad en el nuevo tramo vial de pavimento y la infraestructura del mirador Punta de Doñe, que está seriamente amenazada por las constantes lluvias, poniendo en riesgo la vía recientemente construida y el mirador turístico de la zona.

Del mismo modo, estas acciones complementan la obra de mejoramiento del camino vecinal sector Rumiyacu - Punta de Doñe, la cual beneficia aproximadamente a más de 51 mil 900 pobladores de Moyobamba y las localidades aledañas, como son: Las Palmeras, Barrio de Calvario, Punta Halcón, Los Jardines y Pabloyacu, permitiéndoles mejorar significativamente sus condiciones de transitabilidad para el traslado de carga y pasajeros. Así como, el acceso a los servicios básicos, principalmente salud y educación.