PEAH inauguró obra de riego en Queropata y Chuquibamba y reafirma su compromiso con el desarrollo agrario

Nota de prensa
valvula
danza
autorizacion ALA
foto champac
dispensor

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de diciembre de 2025 - 11:34 a. m.

El Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) inauguró ayer 18 de diciembre la obra “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego en las comunidades de Queropata y Chuquibamba, distrito de Chavín de Pariarca, provincia de Huamalíes, región Huánuco”, una intervención largamente esperada que permitirá fortalecer la actividad agrícola y mejorar la calidad de vida de cientos de familias.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y locales, entre ellas la subprefecta provincial de Huamalíes, Sra. Tania Ramos Soto; el vicegobernador regional, Sr. Juan Sivori Paredes Ríos; la gestora territorial del MIDAGRI, Sra. Irma Ortiz; la primera regidora del distrito de Chavín de Pariarca, Sra. Jenny Olórtegui Silva; el comisario distrital, Sr. Ricardo Cantorín Tello; representantes de la Agencia Agraria Huamalíes, de la Administración Local del Agua Alto Marañón, así como dirigentes y presidentes de los canales de riego de la zona.

Durante su intervención, el director ejecutivo del PEAH, Iván Nilton Almonacid Muñoz, destacó la importancia de culminar obras que estuvieron paralizadas por largo tiempo.

“Hoy podemos decir con orgullo que Queropata y Chuquibamba son el reflejo de que cuando el Estado actúa con responsabilidad y voluntad, los resultados llegan», señaló.

Asimismo, remarcó que la culminación del proyecto representa un logro institucional y un paso importante para recuperar la confianza de la población.

“Culminar este proyecto es una muestra clara de que estamos recuperando la confianza de la ciudadanía a través de hechos concretos, con obras que benefician directamente a quienes más lo necesitan”, afirmó.

La obra, ejecutada comprende trabajos de captación, conducción, almacenamiento y distribución de agua, fortaleciendo la seguridad hídrica y la productividad agraria.

Finalmente, el titular del PEAH reiteró el compromiso de la entidad de continuar impulsando proyectos en la provincia de Huamalíes y otras zonas de intervención.

“Seguiremos trabajando con firmeza, transparencia y compromiso para cerrar brechas en infraestructura de riego y continuar aportando al desarrollo agrario. Las obras no se abandonan, se concluyen”, enfatizó.