PEAH reinicia sistema de riego en Camote, Monzón, para beneficiar a 548 pobladores y dinamizar la agricultura en Huamalíes

Nota de prensa
Con una inversión de S/ 1.067.555, el proyecto impulsado por el PEAH busca mejorar el riego de 189 hectáreas y cerrar una brecha agraria en esta zona históricamente olvidada.
bocatoma
foto protocolar
en el local comunal
flyer

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

10 de julio de 2025 - 10:00 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH), reinició oficialmente la ejecución del proyecto “Instalación del Sistema de Riego en la Localidad de Camote, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, región Huánuco”, con Código Único de Inversión (CUI) 2320394. Esta obra, paralizada desde diciembre de 2024, representa una intervención estratégica para dinamizar la economía agrícola local y mejorar la calidad de vida de las familias productoras.

La intervención beneficiará de manera directa a 58 familias agricultoras, permitiendo irrigar un total de 189 hectáreas de terreno agrícola en el centro poblado de Camote. Actualmente, estas tierras son utilizadas principalmente para el cultivo de arroz, cacao, plátano, café y cítricos, con bajos niveles de rendimiento debido al acceso limitado al agua y al uso de canales artesanales poco eficientes.

La obra contempla la construcción de una bocatoma con capacidad de 0.250 m³/segundo de caudal, junto con más de 4 km de canal revestido en tres tramos, estructuras de control hidráulico y otras obras complementarias como tomas parcelarias, acueductos, pases carrozables y muros de protección. Esta solución permitirá conducir el recurso hídrico de manera eficiente y segura hasta las áreas de cultivo, mejorando sustancialmente la productividad agrícola y reduciendo las pérdidas por filtraciones.
Con una inversión de S/ 1,067,555.57 y un plazo de ejecución de 120 días calendario, esta obra se suma a los esfuerzos de la actual gestión del PEAH por dinamizar el agro y asegurar el uso eficiente del presupuesto en beneficio directo de los productores del ámbito de intervención.

El acto de reinicio se realizó el miércoles 9 de julio en la localidad de Camote, con la participación del alcalde distrital de Monzón, Job Chávez, el presidente del centro poblado, Yonel Cruz, autoridades comunales, representantes del MIDAGRI llegados desde Lima, el equipo técnico del PEAH y los beneficiarios del proyecto. El evento protocolar simbolizó el compromiso del Estado con una obra que, en palabras de la población, marca un antes y un después en la historia de su comunidad.

Además, durante la visita, las autoridades locales presentaron una nueva propuesta para evaluar la factibilidad de un proyecto de defensa ribereña, que permita proteger los sectores agrícolas más vulnerables ante las crecidas del río, afectando año tras año a los cultivos.

Con este proyecto, el PEAH reafirma su compromiso con el desarrollo agrario inclusivo y sostenible, articulando esfuerzos técnicos, sociales e institucionales para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales en su ámbito de intervención, que comprende las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali.