Plan COPESCO Nacional y COFOPRI articulan acciones para impulsar intervención en CP. Huaca Rajada, en Lambayeque

Nota de prensa
Especialistas participaron en la Audiencia Pública “Puesta en valor del Complejo Arqueológico Huaca Rajada y su incorporación a la Ruta Moche” e informaron avances del proyecto.
Plan COPESCO Nacional articula con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y la Municipalidad Provincial de Zaña.
En Lambayeque, Plan COPESCO Nacional y COFOPRI realizaron una reunión de coordinación y visita de campo al Centro Poblado Huaca Rajada.

Dirección Ejecutiva

22 de marzo de 2024 - 3:37 p. m.

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de obras de acondicionamiento turístico en el Centro Poblado Huaca Rajada, en Lambayeque, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, mediante Plan COPESCO Nacional, articula con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y la Municipalidad Provincial de Zaña.
 
Así lo dio a conocer el equipo técnico de Plan COPESCO Nacional, que participó este viernes 22 de marzo en la Audiencia Pública: “Puesta en valor del Complejo Arqueológico Huaca Rajada y su incorporación a la Ruta Moche”, que fue organizada por el congresista Héctor Acuña, en el marco de la Semana de Representación del Parlamento. 
 
En el espacio de trabajo, se informó que se está impulsando el proyecto “Acondicionamiento turístico para la mejora de los servicios turísticos públicos de la Ruta Huaca Rajada – Sipán”, que consta de tres componentes. Uno de ellos, son las obras del Centro Poblado Sipán, que se iniciaron en febrero del presente año y cuentan con un 5% de avance.
 
Articulación con COFOPRI
El segundo componente es el expediente técnico de mejoras del Centro Poblado Huaca Rajada, el cual se encuentra en desarrollo. Por ello, hoy se realizó una reunión de coordinación y visita de campo junto a COFOPRI, con el objetivo de modificar el plano de trazado, lotización y cambio de uso del sector La Pampa, del centro poblado en mención, acciones que permitirán continuar con el desarrollo.
 
“Con el trabajo que realice COFOPRI para subsanar la superposición de áreas, lograremos continuar con el expediente técnico y avanzar con la formulación de las especialidades”, explicaron los especialistas. 
 
También, Plan COPESCO Nacional se reunió con la población para explicar las acciones que se vienen ejecutando y los componentes del anteproyecto arquitectónico. Se tomó conocimiento de las propuestas de la comunidad, considerando sus usos y necesidades.  
 
Acondicionamiento en Huaca Rajada
La intervención en el Centro Poblado Huaca Rajada implica la construcción de 3,165 m² de vías locales, una plaza principal en un área de intervención de 1,400 m², así como servicios complementarios de estacionamiento y señalización turística. 
 
El tercer y último componente de este ambicioso proyecto comprende mejorar la vía que une los centros poblados Sipán y Huaca Rajada.
 
Oficina de Comunicaciones

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa