Cajamarca: Plan COPESCO Nacional impulsa mejoras turísticas en Cuarto del Rescate y Ventanillas de Otuzco

Nota de prensa
Equipo de especialistas evaluará in situ, desde este miércoles 13 al viernes 15 de marzo, el inicio de los estudios que se ejecutarán bajo la modalidad de IOARR.
Plan COPESCO Nacional impulsa el desarrollo de expedientes técnicos que contribuirá con el mejoramiento y acondicionamiento turístico de las Ventanillas de Otuzco y el Cuarto del Rescate.
Equipo de especialistas evaluará in situ, desde este miércoles 13 al viernes 15 de marzo, el inicio de los estudios que se ejecutarán bajo la modalidad de IOARR.

Dirección Ejecutiva

13 de marzo de 2024 - 10:13 a. m.

Con el objetivo de ampliar la oferta turística de Cajamarca y colocar en valor los principales recursos de esta región, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de Plan COPESCO Nacional, impulsa el desarrollo de expedientes técnicos que contribuirá con el mejoramiento y acondicionamiento turístico de las Ventanillas de Otuzco y el Cuarto del Rescate. 
 
En este sentido, el director ejecutivo de Plan COPESCO Nacional, Javier Masías Astengo, detalló que un equipo de especialistas (integrantes de la Unidad de Estudios, Proyectos y Supervisión) evaluará in situ, desde este miércoles 13 al viernes 15, el inicio de los estudios, que se ejecutarán bajo la modalidad de IOARR. 
 
La intervención en el Cuarto del Rescate busca poner en valor este recurso con el desarrollo de obras de infraestructura, así como museografía y señalización.  El proyecto comprende desde la protección del sitio arqueológico hasta la construcción de infraestructura de servicios, lo que mejorará las condiciones para los turistas. Asimismo, desarrolla un componente museográfico con proyecciones virtuales haciendo al recurso aún más atractivo.
 
La obra incluye la renovación de coberturas en 500 m2, reparación de 50 metros lineales de senderos y 75 m2 de construcción (mirador turístico, sala de exposición y boletería). 
 
El expediente técnico relacionado con el componente de infraestructura está próximo a ser aprobado. En tanto, se estima que el expediente técnico de museografía iniciará en agosto del 2024. 
 
Al respecto de las mejoras turísticas en las Ventanillas de Otuzco, la intervención pone en valor la caminería existente, complementándola con mobiliario urbano y 3 miradores que enriquecerán la experiencia del recorrido.
 
En este caso, se busca iniciar el expediente técnico para mejorar más de 300 metros lineales de senderos, 52 m2 de construcción (oficina turística y boletería) así como miradores.  
 
Lima, 13 de marzo de 2024

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa