Plan COPESCO Nacional realiza mejoras turísticas en seis regiones del sur con inversión de S/ 155,4 millones

Nota de prensa
En el marco de la Quinta Audiencia Pública de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, se informó que en Tacna se cuenta con dos inversiones por un monto de S/40,7 millones.
Plan COPESCO Nacional interviene en seis regiones del sur del país con un monto de inversión de S/155,4 millones.
Director ejecutivo de Plan COPESCO Nacional, Javier Masías Astengo, participó en la Quinta Audiencia Pública de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

Dirección Ejecutiva

27 de febrero de 2024 - 4:30 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de Plan COPESCO Nacional, interviene en seis regiones del sur del país con un monto de inversión de S/155,4 millones, a través de la ejecución de obras de infraestructura que ponen en valor los principales recursos turísticos. 
 
Como parte de la Quinta Audiencia Pública de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, el director ejecutivo de Plan COPESCO Nacional, Javier Masías Astengo, aseveró que se viene impulsando mejoras turísticas en Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios y Tacna.
 
En estas regiones se viene trabajando en la formulación de los expedientes técnicos para revalorizar Punta de Coles en Moquegua; Castillo Forga, Valle del Colca (Chivay) y Cañón del Colca en Arequipa; Ruta 1 y 2 de Caminos del Inca, Inkaraqay y Llaqta de Machupicchu en Cusco; Embarcadero Llachón y Embarcadero de Puno, en Puno; y Lago Sandoval en Madre de Dios. 
 
Tacna
En relación a la “Ciudad Heroica” de Tacna, Masías Astengo puntualizó que se cuenta con un monto de inversión de S/40,7 millones para el desarrollo de dos intervenciones turísticas a favor de esta región. 
 
La primera es la recuperación del Museo Ferroviario de Tacna – Arica, que se inauguró en mayo del 2023 con una inversión de S/20,3 millones y se entregó al Gobierno Regional de Tacna para su administración y mantenimiento. La obra cuenta con un área de intervención de 8,300 m2 y beneficia a más de 36 mil al proporcionar un nuevo atractivo turístico.
 
También, se tiene en proyecto las obras de la Estación del Ferrocarril Tacna – Arica, en el sector de Arica, que se estima demandarán un monto de inversión de S/20,4 millones. La intervención busca poner en valor a la estación y mejorar los servicios turísticos públicos para los visitantes.
 
El proyecto involucra el mejoramiento de la estación, boletería, senderos; la construcción de zonas de descanso; así como la implementación de paneles interpretativos, señalización y estacionamientos.
 
El titular de Plan COPESCO Nacional participó de la audiencia organizada por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que contó con la presencia de los congresistas Héctor Acuña Peralta e Isaac Mita Alanoca; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas Chávez; y autoridades y representantes de Tacna. 
 
Lima, 27 de febrero de 2024 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa