Con inversión de S/ 41,6 millones, Plan COPESCO Nacional ejecuta cinco intervenciones en Cajamarca

Nota de prensa
En el 2023, se culminaron las mejoras turísticas del Complejo Turístico Baños del Inca con una inversión de S/ 29.5 millones y se espera inaugurarlo en las próximas semanas de marzo.
Plan COPESCO Nacional ejecuta cinco importantes intervenciones en esta región con un monto de inversión S/ 41,6 millones.

Dirección Ejecutiva

23 de febrero de 2024 - 3:33 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la oferta turística de Cajamarca, Plan COPESCO Nacional ejecuta cinco importantes intervenciones en esta región, con un monto de inversión S/ 41,6 millones, que permitirán el desarrollo de mejoras en el Complejo Turístico Baños del Inca, Cuarto del Rescate (infraestructura y museografía), Ventanillas de Otuzco y el Complejo Arqueológico Pacopampa.  

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la mencionada institución, Javier Masías Astengo, durante su presentación en la Segunda Sesión Extraordinaria Descentralizada de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, denominada "La situación del turismo y del comercio exterior en el departamento de Cajamarca".
 
Detalló que, en el 2023, se culminaron las mejoras turísticas del Complejo Baños del Inca con una inversión de S/ 29.5 millones y se espera inaugurarlo en las próximas semanas de marzo. La obra ha permitido recuperar 5 pozas familiares y 39 pozas individuales, contar con un área de boletería e información turística, entre otros ambientes. 
 
Además, se tiene cuatro expedientes técnicos en desarrollo. Entre ellos, el Cuarto del Rescate que permitirá recuperar la infraestructura y ejecutar una propuesta museográfica, que pone en valor los caminos existentes con mobiliario urbano y tres miradores. En conjunto el monto de inversión de la IOARR es de S/1,4 millones. 
 
Otro expediente en elaboración comprende la recuperación de los accesos e infraestructura turística entorno a las Ventanillas de Otuzco, bajo la modalidad de IOAAR y con una inversión de S/ 1 millón. 
 
Asimismo, se tiene en desarrollo un expediente técnico que busca poner valor el Complejo Arqueológico de Pacopampa con una inversión de S/9,5 millones. Se trata de un proyecto que comprende tres componentes orientados a mejorar y dotar de infraestructura turística, adecuar la zona arqueológica, así como capacitar y sensibilizar a los actores sociales. 
 
Es preciso mencionar que el titular de Plan COPESCO Nacional participó de la precitada sesión extraordinaria, que fue encabezada por los ministros de Comercio Exterior y Turismo y Cultura, Juan Carlos Mathews y Leslie Urteaga, respectivamente; el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Hamlet Echevarría; autoridades regionales y locales de Cajamarca. 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa