Ayacucho: Plan COPESCO Nacional destraba obras paralizadas del CITE Quinua con inversión de S/ 3,3 MM

Nota de prensa
Se aprobó expediente técnico del saldo de obra que permitirá el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario.
Plan CCOPESCO Nacional aprobó el expediente técnico de saldo de obra que permitirá reiniciar las obras del CITE Quinua, en Ayacucho.

Dirección Ejecutiva

16 de febrero de 2024 - 12:21 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de Plan COPESCO Nacional, aprobó el expediente técnico de saldo de obra que permitirá reiniciar las obras del Centro de Innovación Tecnológica – CITE Quinua, en el distrito del mismo nombre, en Huamanga, Ayacucho. 

El director ejecutivo de Plan COPESCO Nacional, Javier Masías Astengo, indicó que a través de la Resolución Directoral N.° 030-2024-MINCETUR/DM/COPESCO-DE (suscrita el 15 de febrero de 2024), se aprobó el expediente técnico, con un monto de saldo de obra equivalente a S/3,3 millones.

Es así que se colocará en marcha trabajos de infraestructura en un área de 3,687 m2, dotación de equipamiento e instalación de mobiliario. 

“Estamos destrabando esta obra que estuvo paralizada por (13) años. La intervención estuvo a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho y ahora Plan COPESCO Nacional tiene la tarea de culminar la edificación y lograr el equipamiento, conclusión de obra y puesta en funcionamiento del CITE Quinua”, detalló.

Asimismo, el titular de Plan COPESCO Nacional refirió que los trabajos por el saldo de obra iniciarán en mayo y culminarán en setiembre del 2024, teniendo como beneficiarios a los artesanos del distrito de Quinua.

Transferencia de la intervención
Cabe mencionar que en julio del 2023 se aprobó la Resolución Secretarial N.° 050-2023-MINCETUR/SG que transfirió S/ 241 mil, para la elaboración del expediente de saldo de obra del “Mejoramiento de la actividad artesanal en el distrito de Quinua – CITE Quinua”. 

Ante ello, un equipo multidisciplinario y especializado de Plan COPESCO Nacional elaboró el expediente técnico, haciendo uso de técnicas de alta tecnología desarrolló pruebas de diamantina y modelamiento 3D, con el objetivo de formular una propuesta que refuerce las líneas de trabajo de los artesanos.

Lima, 16 de febrero de 2024

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa