Ministro Mathews entrega Museo Ferroviario de Tacna que generará 3 mil puestos de empleo y beneficiará a más de 40 mil turistas

Nota de prensa
MINCETUR, a través de Plan COPESCO Nacional, inaugura el Museo Ferroviario de Tacna
El Museo Ferroviario apunta a ser el principal recurso turístico de Tacna, gracias al mejoramiento de 10 ambientes en un área de intervención de 8,300 m2
El Museo Ferroviario de Tacna es una realidad gracias al trabajo articulado entre MINCETUR, Plan COPESCO Nacional y el GORE Tacna.

Dirección Ejecutiva

29 de mayo de 2023 - 3:37 p. m.

  • Mincetur, a través de Plan COPESCO Nacional, intervino íntegramente el Museo con el mejoramiento de la infraestructura, restauración y acondicionamiento de 10 ambientes.
  • La puesta en funcionamiento generará ingresos económicos en S/55.5 millones y elevará el metro cuadrado de los predios aledaños en 30%.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, entregó el nuevo Museo Ferroviario de Tacna – Arica, con ello se proyecta fortalecer la oferta turística y generar 3 mil puestos de empleo, que beneficiarán a aproximadamente 40 mil turistas nacionales y extranjeros.

“Se estima que alrededor de 3,000 personas de beneficiarán de nuevas oportunidades laborales. Esto representa un crecimiento considerable, luego del impacto de la pandemia del coronavirus, demostrando cómo este museo se convertirá en un motor para el empleo y el bienestar de la comunidad”, puntualizó.

Asimismo, la obra que ha ejecutado Mincetur, a través de Plan COPESCO Nacional, y se ha transferido al Gobierno Regional de Tacna, elevará el valor de los predios aledaños. A partir de la inauguración, el metro cuadrado se elevará en 30% teniendo un costo aproximado de 1,300 dólares.

“Considerando que los precios por metro cuadrado alrededor del Museo Ferroviario oscilan entre los 700 y 1,000 dólares, se estima que esta emblemática obra de la región de Tacna originará una apreciación del terreno de hasta 1,300 dólares por metro cuadrado”, explicó Mathews.

El titular del Mincetur estuvo acompañado en la ceremonia de inauguración por las viceministras de Turismo y Comercio Exterior, Madeleine Burns y Teresa Mera; los directores ejecutivos de Plan COPESCO Nacional, Promperú y Cenfotur, Javier Masías, Ricardo Limo y Graciela Seminario, respectivamente; así como por  autoridades regionales y locales.

Museo Ferroviario
Por su parte, el director de Plan COPESCO Nacional destacó que los trabajos de mejoramiento de la infraestructura, restauración y acondicionamiento de los ambientes requirieron una inversión de S/ 20.3 millones.

El Museo Ferroviario apunta a ser el principal recurso turístico de Tacna, gracias al mejoramiento de 10 ambientes en un área de intervención de 8,300 m2. “Este museo es una contribución a nuestra historia ferroviaria y a todas las personas que aportaron a su construcción y funcionamiento a lo largo de los años”, anotó Masías.

En julio de 2021, se entregó la infraestructura con una inversión de S/ 18,587,105.00. La rehabilitación comprendió el Edificio de Servicios Turístico, Edificio de Oficinas Administrativa, Salas de Exposición, Sala Documental, Sala de usos Múltiples, la implementación de servicios higiénicos, entre otros. Además de la restauración de tres locomotoras, tres coches vagones, tres autocarriles de colección y la torre del reloj.

Ahora, se ha complementado con la museografía que requirió S/ 1,789,900.00. En esta fase, se realizó la instalación de materiales en sistema braille: libro, paneles, maquetas, planos hápticos (en alto relieve y con textura) y cartillas. A nivel de la infraestructura, cuenta con rampas y pisos podotáctiles.

El Museo Ferroviario nos muestra maquinarias, piezas y maquetas de lo que significó el Ferrocarril Tacna – Arica para la región y para el Perú. El museo está ubicado en la antigua estación ferroviaria, que se ha conservado casi intacta desde la segunda mitad del siglo XIX. Todo esto le da el valor histórico y sociocultural a la muestra en exhibición.

Dato 
  •  El Ferrocarril Tacna – Arica es el único de carácter binacional y el segundo construido en el Perú. Además, es una de las dos líneas férreas que aún le pertenecen al Estado. 

Oficina de Comunicaciones

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa