Ejecutivo transfiere S/ 9.4 millones a favor del Gobierno Regional de Ucayali para mejorar infraestructura turística del Lago Yarinacocha

Nota de prensa
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de Plan COPESCO Nacional, gestionó recursos orientados a rehabilitar 4 vías de acceso y 2 calles paralelas.
El Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia de S/ 9.4 millones a favor del Gobierno Regional de Ucayali para financiar la ejecución de calles y accesos del proyecto Acondicionamiento turístico del Lago Yarinacocha.
El Decreto Supremo n.°  089-2023-EF fue gestionado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del Plan COPESCO Nacional.
En el marco de la transferencia de recursos se realizó una reunión de coordinación con autoridades de Ucayali y representantes del sector turismo.

Dirección Ejecutiva

10 de mayo de 2023 - 1:36 p. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 9.4 millones a favor del Gobierno Regional de Ucayali (GOREu) para financiar la ejecución de calles y accesos que forman parte del proyecto de inversión "Acondicionamiento turístico del Lago Yarinacocha".

El Decreto Supremo n.°  089-2023-EF fue gestionado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan COPESCO Nacional, y cuenta con la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y los titulares del MEF y Mincetur, Alex Contreras y Juan Carlos Mathews, respectivamente.

El director ejecutivo del Plan COPESCO Nacional, Javier Masías, detalló que la transferencia permitirá realizar la obra de cuatro vías de acceso y dos calles paralelas: 7 de junio, 28 de julio, 3 de octubre, Circunvalación, Félix del Águila y Virgen de Lourdes.

Los trabajos contemplan la nivelación de las calles, construcción de un nuevo sistema de agua y desagüe, pavimentación de las pistas, veredas, entre otras características de mejora del entorno urbano.

Asimismo, informó que en el marco de la transferencia de recursos sostuvo hoy una reunión de coordinación con autoridades de Ucayali y representantes del sector turismo con la finalidad de brindar sostenibilidad al proyecto e impulsar su próxima inauguración.

El espacio de trabajo contó con la alcaldesa distrital de Yarinacocha, Katherin Rodríguez; directora ejecutiva del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), Graciela Seminario; director ejecutivo del Patronato del Rímac, José Méndez; director de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, Raúl del Castillo, representantes del GOREu, entre otros.

Acondicionamiento turístico
A la fecha, Plan COPESCO Nacional ha culminado el acondicionamiento turístico del Lago Yarinacocha con un área de intervención de 24,061.66 m2, siendo la inversión total del proyecto de S/ 144.5 millones.

Con este proyecto se intervino espacios para la construcción de dos embarcaderos, de carácter local, ubicados en las comunidades de San Francisco y Once de Agosto, adecuadas a la tipología de la construcción nativa e infraestructura amigable para el uso urbano, que cuenta con mobiliario e iluminación.

También permitió intervención y construcción de un muelle turístico, muelle artesanal para carga y descarga de productos, edificio de capitanía de puerto y un edificio mirador que cuenta con espacios para auditorio, sala de interpretación y cafetería, así como la implementación de 18 módulos para negocios de gastronomía regional.

Oficina de Comunicaciones

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa