Inauguran obras de Plan COPESCO Nacional en Lamas y el barrio Kechwa Nativo Wayku con inversión de S/ 24.6 millones

Nota de prensa
Se entregó el Centro Artesanal Waska Waska Warmi Wasi, Centro Cultural de la Etnia Lamista, Parador Turístico y 21 cuadras de calzadas, bermas, veredas, cunetas y vías de acceso.
MINCETUR y Plan COPESCO, en un trabajo articulado con el GORE San Martín y la Municipalidad Provincial de Lamas,  inauguró obra en la ciudad de Lamas.
La obra "Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del recorrido turístico de la localidad de Lamas y el Barrio Kechwa Nativo Wayku” fortalecerá la oferta turística local y regional en San Martín.

Dirección Ejecutiva

20 de abril de 2023 - 1:38 p. m.

Meta cumplida. En San Martín, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero González, y el director ejecutivo de Plan COPESCO Nacional, Javier Masías, inauguraron las obras de mejoramiento turístico de Lamas y el barrio Kechwa Nativo Wayku, que requirieron una inversión de S/ 24.6 millones.

“Esta obra que entregamos a Lamas, cuenta con una inversión de S/ 24,671,081 y beneficiará a más de 579 mil habitantes, contribuyendo así al desarrollo de la oferta turística local y regional en San Martín. Por ello, estamos orgullosos de seguir inaugurando estas obras que transforman vidas”, indicó Helguero González.

La intervención comprende el Centro Artesanal Waska Waska Warmi Wasi, que cuenta con módulos de boletería, oficina, cocina, auditorio, centro artesanal, ambientes para cestería, textilería y cerámica, servicios higiénicos con cobertura de hojas de palma, cerco perimétrico metálico, bancas y barandas de madera. Tiene un área construida de 434 m2.

También, el Centro Cultural es una infraestructura de dos niveles con sala de exposiciones, ascensor, área de taller, hall, patio interior con pérgola de madera, banca de concreto, escaleras, depósito, entre otros espacios. Está totalmente equipado con mobiliario, computadoras y proyectores. Cuenta con un área construida de 574 m2.

Otro espacio destacado es el Parador Turístico, que tiene un módulo de servicios higiénicos con cobertura de tijerales de madera y hojas de palma, plataforma exterior, estacionamiento para vehículos, pérgolas de madera, tachos de basura, iluminación con farolas ornamentales y graderías revestida de piedra. Posee un área construida de 42 m2 y una plataforma de estacionamiento de 815 m2.

La intervención que ha realizado Plan COPESCO Nacional en Lamas es significativa, debido a que también ha incluido la entrega de 21 cuadras de calzadas, bermas, veredas, cunetas y vías de acceso a lo largo de los jirones San Martin, Marcos Mori, Pijuaneros y Pillo de los Brujos, permitiendo un mejor tránsito vehicular y movilización peatonal al interior de Lamas.

Obras en San Martín
Este año en la región San Martín, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y, el Plan COPESCO Nacional, en un trabajo articulado con los gobiernos locales y regional, han inaugurado las obras “Acondicionamiento turístico de la Laguna Sauce” (S/ 26.3 millones) y “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del recorrido turístico de la localidad de Lamas y el Barrio Kechwa Nativo Wayku” (S/ 26.7 millones), con una inversión total de S/ 50.9 millones.

Dato
  • Por su contribución a la preservación de sus tradiciones y elementos culturales, el año 2003, Lamas fue declarada como la Capital Folclórica de la Región San Martín. Y el año 2022, desde el Mincetur se le otorgó el reconocimiento como el primer “Pueblo con Encanto” de la selva peruana.

  • En marzo del 2023, la Organización Mundial del Turismo (OMT) entregó el sello ‘Best Tourism Villages’ a los pueblos de Lamas (San Martín) y Raqchi (Cusco), durante una ceremonia celebrada en Arabia Saudita (Al-Ula).

Oficina de Comunicaciones

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa