Incorporan a Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza como unidad ejecutora para desarrollar investigaciones en la Fortaleza de Kuélap

Nota de prensa
Plan COPESCO Nacional ha gestionado la incorporación de la mencionada casa de estudio que podrá intervenir el sector noreste de la zona arqueológica con labores de investigación, conservación.
Plan COPESCO Nacional -en su calidad de unidad formuladora del proyecto de inversión- evaluó el requerimiento de dicha universidad sobre la inclusión como unidad ejecutora de inversiones en el proyecto.
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) fue incorporada como unidad ejecutora de inversiones para que desarrolle actividades de investigación, conservación y restauración en un sector de la Zona Arqueológica de Kuélap.

Dirección Ejecutiva

14 de abril de 2023 - 3:24 p. m.

Como resultado de la articulación exitosa de los ministerios de Cultura (Mincul) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Plan COPESCO Nacional incorporó a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) como unidad ejecutora de inversiones para que desarrolle actividades de investigación, conservación y restauración en un sector de la Zona Arqueológica de Kuélap.

Plan COPESCO Nacional -en su calidad de unidad formuladora del proyecto de inversión- evaluó el requerimiento de dicha universidad  sobre la inclusión como unidad ejecutora de inversiones en el  proyecto “Creación de los servicios turísticos en los sitios arqueológicos de Yalape, Laguna de los Cóndores, Makcro, Tella, Kuélap, Revash, Olán, La Congona, y Corredor Turístico del Alto Utcubamba” – CUI 2151618.

Ante ello, se determinó que la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas cumple con lo señalado en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – INVIERT.PE, por lo cual intervendrá  en el sector noreste de la fortaleza, contribuyendo de manera coordinada con Mincult en la pronta recuperación y puesta en valor del principal recurso turístico de la región Amazonas.

Es así que la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas se convierte en la primera universidad que participará de manera activa en la ejecución de obras vinculadas al sector turismo.

Cuenta con un equipo de investigadores (adscritos en condición activo dentro del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – RENACYT), tiene publicado 78 actividades de investigación y posee una plana docente que desarrolla proyectos de investigación básica y aplicada en 13 institutos especializados, entre los cuales destaca el  Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología Kuélap- INNAK.

Más aliados
Plan COPESCO Nacional antes ha abierto las puertas a la academia. Cuenta con convenios con universidades aliadas para la formulación de expedientes técnicos. Se tiene a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), entre otros.

Oficina de Comunicaciones

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa