Mincetur y Plan COPESCO Nacional colocan en funcionamiento la Casa de la Capitulación y Museo de Sitio de Quinua

Nota de prensa
Obra ejecutada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del Plan COPESCO Nacional contó con una inversión de S/ 3.1 millones
MINCETUR y Plan COPESCO Nacional inauguran y ponen en funcionamiento la Casa de la Capitulación y Museo de Sitio de Quinua.
Esta obra cuenta con paneles en lenguaje braille, réplicas de murales en alto relieve, proyección de la Batalla de Ayacucho, lienzos, entre otros.

Dirección Ejecutiva

24 de marzo de 2023 - 12:26 p. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Fernando Helguero, y el director ejecutivo del Plan COPESCO Nacional, Javier Masías, inauguraron las obras de mejoramiento y acondicionamiento de la Casa de la Capitulación y Museo de Sitio de Quinua, las cuales beneficiará a más de 207 mil turistas nacionales y extranjeros.

El titular de COPESCO Nacional explicó que en esta intervención se ha invertido S/ 3.1 millones. Inicialmente, en el mejoramiento de la infraestructura se destinó S/2.2 millones para la conservación, renovación, mejoramiento de veredas y cruces peatonales interiores, dotación de servicios complementarios, mejora de los techos, cambio de la carpintería en ventanas y cerramientos más herméticos, entre otros.

La museografía contó con un presupuesto de S/ 900 mil que permitió rehabilitar todos los ambientes del museo: la Casa de la Capitulación, sala de ventas y promoción artesanal, oficina de control, administración, recepción de visitantes, sala de exposición de material bélico, sala de exposición de arte popular y dos patios posteriores.

Ahora, cuenta con paneles en lenguaje braille, réplicas de murales en alto relieve, proyección de la Batalla de Ayacucho, vitrinas panorámicas e iluminadas, lienzos de personajes relevantes de la Independencia del Perú, artesanías contemporáneas, entre otras características destacadas.

“Su importancia se da ad portas de su Bicentenario, por eso que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, lo estableció como una prioridad para este año 2023. Hoy inauguramos la museografía, el mobiliario y el equipamiento de esta Casa de la Capitulación que estará a disposición de los ciudadanos de Quinua, de Ayacucho, del Perú y del Mundo. De esta manera, ampliamos la oferta turística a favor de los turistas nacionales y extranjeros”, anotó Masías Astengo.

En el marco del Mes del Artesano y próximos a la Semana Santa -que se celebra del domingo 2 al sábado 8 de abril- se espera que la Casa de la Capitulación y Museo de Sitio de Quinua reciban a cientos de turistas. Cabe indicar que más de 9,800 turistas nacionales y extranjeros visitaron en el 2019 ambos espacios turísticos.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del alcalde de Quinua, Rupert Limaco; la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; la vicegobernadora de Ayacucho, Tania Vila; entre otras autoridades.

Dato:
  • En el 2021, un total de 89,784 turistas llegaron a Ayacucho para disfrutar de los principales atractivos de la región.

Oficina de Comunicaciones

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa