Ayacucho: Plan COPESCO Nacional inaugurará obras en la Casa de la Capitulación y el Museo de Sitio de Quinua

Nota de prensa
Con una inversión de S/3.1 millones en obras de infraestructura y museografía
Plan COPESCO Nacional, inaugurará en Ayacucho las obras de acondicionamiento para la exhibición de piezas históricas de la Casa de la Capitulación y el Museo de Sitio de Quinua.
Se cuenta con una inversión de S/3.1 millones en obras de infraestructura  y museografía.
En el guion museográfico, se resalta la participación histórica del inmueble.

Dirección Ejecutiva

6 de marzo de 2023 - 4:31 p. m.

En el Mes del Artesano, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan COPESCO Nacional, inaugurará el 24 de marzo, en Ayacucho, las obras de acondicionamiento para la exhibición de piezas históricas de la Casa de la Capitulación y el Museo de Sitio de Quinua.
 
El Plan COPESCO Nacional ha invertido más de S/ 3 millones en los trabajos de museografía e infraestructura, que permitirán colocar en funcionamiento lugares emblemáticos de la Independencia del Perú.

En el guion museográfico, se resalta la participación histórica del inmueble, cuando el 9 de diciembre de 1824 fue escenario de la firma de la Capitulación, con la cual se selló la Independencia del Perú, luego de la Batalla de Ayacucho.

Se han intervenido todos los ambientes del museo: la Casa de la Capitulación, sala de ventas y promoción artesanal, oficina de control, administración, recepción de visitantes, sala de exposición de material bélico, sala de exposición de arte popular y dos patios posteriores.

Asimismo, la museografía cuenta con paneles en lenguaje braille, réplicas de murales en alto relieve, proyección de la Batalla de Ayacucho, vitrinas panorámicas e iluminadas, lienzos de personajes relevantes de la Independencia del Perú, artesanías contemporáneas, entre otras características destacadas, que han significado una inversión de S/ 900 mil.

Cabe mencionar que en noviembre del año 2021, se entregó la obra de mejoramiento de la infraestructura que contó con presupuesto de S/2.2 millones.

Con la intervención del Plan COPESCO Nacional, el Museo de Sitio de Quinua se constituye en uno de los más inclusivos del país, debido a su diseño que facilita el acceso de todas las personas. Ha sido dotado con un ascensor para discapacitados, para facilitar el desplazamiento de sillas de ruedas.

Emblemáticos
La Casa de la Capitulación y el Museo de Sitio de Quinua forman parte del circuito turístico de Ayacucho por su contenido histórico y cultural.

Dato:
  • La Casa de la Capitulación data del siglo XIX y fue declarada como monumento histórico. Mientras que el Museo de Sitio de Quinua fue inaugurado el 9 de diciembre de 1974.

Oficina de Comunicaciones

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa