Inauguración de Obra “Renovación de Mobiliario Urbano y Zona de estacionamiento; reparación de Centro de Interpretación".

Nota de prensa

Dirección Ejecutiva

2 de junio de 2022 - 4:11 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través de Plan COPESCO Nacional, inauguró la Obra “Renovación de mobiliario urbano y zona de estacionamiento; reparación de Centro de Interpretación; en el Santuario Arqueológico Pachacamac, Distrito de Lurín, Provincia Lima, Departamento Lima". 

El citado acto estuvo presidido por la Viceministra de Turismo, Isabel Alvarez Novoa y la Directora General de Patrimonio Cultural Sra. Rosa Maria Josefa Nolte Maldonado en representación de la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; con la participación del Director Ejecutivo de Plan COPESCO Nacional, Ing. Alberto Petrlik Azabache, y la Directora del Museo de Sitio Pachacamac, Denisse Pozzi-Escot. Asimismo, estuvo presente como autoridad local del Distrito de Lurín el Sr. Jesus Molina Dupuy, Gerente Municipal de dicha entidad edil. 

Según lo precisó el jefe de la Unidad de Obras, Arq. Elmer Vega Celedonio, la obra tuvo como objetivo el mejoramiento de la zona de estacionamiento, la renovación del mobiliario urbano, la construcción de nuevos paradores turísticos, la construcción de un circuito de fauna, colocación de paneles informativos, mejoramiento del sistema eléctrico, adquisición de un sistema braile, entre otros.  Esta intervención demandó un monto de inversión que asciende cerca de un millón de soles.

El sitio arqueológico de Pachacamac es uno de los sitios más importantes de la costa peruana, inició su construcción a inicios de nuestra era y su uso fue ininterrumpido durante 1500 años. Fue morada de una de las divinidades mas temidas del antiguo Perú conocida como “Pachacamac”, aquel que tenía el poder de mover la tierra y causar terremotos. El Santuario Arqueológico de Pachacamac y su Museo de Sitio, recibía antes de pandemia aproximadamente 165 mil visitantes al año, por lo que se espera que en el 2022 se vuelva a contar con un número similar de visitantes. 

Entregamos esta Infraestructura Turística al Ministerio de Cultura, a fin de reimpulsar el turismo nacional como internacional, actividad fuertemente golpeada desde el inicio de la pandemia, contando con la certeza que revalorará los atractivos turísticos arqueológicos con las que cuenta la Ciudad de Lima.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa