Director Ejecutivo de Plan COPESCO Nacional y Autoridades del Patronato del Rímac, realizan visita técnica a la Quinta Presa - Rímac

Nota de prensa

Dirección Ejecutiva

18 de setiembre de 2021 - 5:26 p. m.

Gracias al compromiso de nuestro ministro de Comercio Exterior y Turismo Sr. Roberto Sánchez Palomino, se efectivizó la visita técnica por parte del director ejecutivo de Plan COPESCO Nacional, Ing. Alberto Petrlik Azabache, a la Quinta Presa, ubicado en el distrito del Rímac.

El director ejecutivo de Plan COPESCO Nacional efectuó la visita en compañía del Arquitecto Elmer Vega Celedonio, jefe de la Unidad de Obras de Plan COPESCO Nacional, Sr. José Méndez, de CANATUR, guiados por el Ing. Eduardo Azabache y José Luis Mancisidor del Patronato del Rímac.

Plan COPESCO Nacional, Como Unidad Ejecutora de Inversiones tiene a cargo la ejecución integral de la inversión en la Región Lima, denominada “CREACION DE SERVICIOS TURISTICOS PUBLICOS EN LA QUINTA PRESA, DISTRITO DEL RIMAC, PROVINCIA DE LIMA, DEPARTAMENTO DE LIMA - CUI 2304659, beneficiando a 1,622,674 habitantes.

Entre las principales características que contaría esta intervención son:
  • Adecuado estado de la Quinta Presa (restauración y conservación de la casona, escalera, atrio, puerta principal, molino y elementos ornamentales en la huerta; y remodelación de la edificación contemporánea).
  • Adecuadas condiciones para el recorrido interno de la Quinta Presa (sistema de elevación vertical, iluminación, sistema de seguridad, sistema de climatización, instalación de electrógeno, servicios higiénicos, áreas de almacén, zona de catering).
  • Creación servicios de interpretación cultural en la Quinta Presa.
  • Creación de servicios de exposición de muestras culturales en la Quinta Presa.
  • Eficiente servicio de orientación turística.
  • Creación de servicios para el estacionamiento de transporte turístico.
  • Fortalecimiento de capacidades a los operadores turísticos, prestadores de servicios turísticos y población.
Como se recuerda, la Quinta de Presa se encuentra ubicada en el antiguo barrio de Malambo, dentro del perímetro del Centro Histórico de Lima declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un singular ejemplo de villa de campo limeña que data de mediados del siglo XVIII. 

El inmueble es de propiedad del Ministerio de Cultura. Destaca por su arquitectura de estilo rococó tardío y su diseño exquisito. Hasta fines del siglo XIX, fue propiedad de la familia Carrillo de Albornoz. Luego pasó por varios propietarios, hasta que en 1920 fue adquirida por el Estado, que la destinó a diversos usos. En 1972, a través de la Resolución Suprema N° 2900-72-ED, la Quinta de Presa fue declarada Patrimonio Histórico, y su plazuela, Ambiente Urbano Monumental.

También se realizó un recorrido desde Palacio de gobierno hacia las calles por ornamentar en el distrito del Rímac lugar donde se tiene en idea la construcción del teleférico hacia el Cerro San Cristóbal entre otras intervenciones del Plan COPESCO Nacional y la Dirección de Estrategia Turística del MINCETUR.

El Ministerio de Comercio de Exterior y Turismo a través de Plan COPESCO Nacional, se encuentra comprometido a impulsar el desarrollo turístico de este importante destino para promover la visita de turistas nacionales y extranjeros a la región.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa