Director Ejecutivo y autoridades locales de la Región Cajamarca, realizan visita técnica al Sitio Arqueológico Montegrande – Jaén

Nota de prensa

Dirección Ejecutiva

16 de setiembre de 2021 - 6:15 p. m.

Gracias al compromiso de nuestro ministro de Comercio Exterior y Turismo Sr. Roberto Sánchez Palomino en coordinación con el Gobernador Regional de Cajamarca, Ing. Mesías Antonio Guevara Amasifuen, se efectivizó la visita técnica por parte del Director Ejecutivo de Plan COPESCO Nacional, Ing. Alberto Petrlik Azabache, a la Ciudad de Jaén con la finalidad de reconocer el área de intervención en el sitio arqueológico de Montegrande.

El Director Ejecutivo de Plan COPESCO Nacional efectuó la visita en compañía del Arquitecto Elmer Vega Celedonio, Jefe de la Unidad de Ejecución de Obras de Plan COPESCO Nacional, el Alcalde Provincial de Jaén José Francisco Delgado Rivera, el Gerente Municipal de Jaén, Sr. Ronald Miñano Quiliche, entre otros funcionarios de la Municipalidad Provincial; guiados por el Arqueólogo investigador del mencionado monumento arqueológico, Dr. Quirino Olivera Núñez.

Montegrande es un sitio arqueológico situado en el Departamento de Cajamarca, Provincia de Jaén, se trata de un recinto en forma de espiral que data del 3000 a.c y forma parte de una cultura que se extendió hasta el actual territorio ecuatoriano. La sorprendente conservación de las estructuras arqueológicas de Montegrande a través de los años, tomando en consideración que se encuentra en una zona de lluvias torrenciales periódicas, se debe a la clausura con arcilla y canto rodado formándose una cubierta impermeable en el tiempo.

El Ministerio de Comercio de Exterior y Turismo a través de Plan COPESCO Nacional, se encuentra comprometido a impulsar el desarrollo turístico de este importante sitio arqueológico, conjuntamente con el Gobierno Regional de Cajamarca, proyectando el desarrollo de la infraestructura turística para promover la visita de turistas nacionales y extranjeros a la región.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa