Acerca de Plan COPESCO Nacional

Artículo

17 de enero de 2021

El Plan COPESCO Nacional, es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, dependiente de la Alta Dirección, que formula, coordina, dirige, ejecuta y supervisa proyectos de inversión de interés turístico a nivel nacional; además de prestar apoyo técnico especializado para la ejecución de proyectos turísticos a los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otras entidades públicas que lo requieran.
Desde el 12 de junio de 2015, el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del MINCETUR aprobado mediante Decreto Supremo Nº 002-2015-MINCETUR, establece en el artículo 74-S que "Plan COPESCO Nacional es un órgano desconcentrado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, dependiente de la Alta Dirección, que tiene por objeto formular, coordinar, dirigir, ejecutar y supervisar proyectos de inversión de interés turístico a nivel nacional; y prestar apoyo técnico especializado para la ejecución de proyectos turísticos a los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otras entidades públicas que lo requieran, suscribiendo para el efecto los convenios de cooperación interinstitucional que corresponda. Se encuentra cargo de un Director Ejecutivo que es designado por Resolución Ministerial. La organización y las funciones del Plan COPESCO Nacional serán aprobadas a través de un Manual de Operaciones".
Historia de creación
El Plan Turístico y Cultural Perú-Unesco (COPESCO), fue creado el 25 de abril de 1969, mediante D. S. Nº 001-69-IC/DS, como una solución integral al desarrollo del turismo. Fue a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que desde 1965 realizó estudios en lugares arqueológicos con énfasis en la zona sur de nuestro país.
El Plan COPESCO incluyó:
a) Estudio general del turismo
b) transporte
c) urbanización
d) restauración
e) sector hotelero
El D. S. Nº 001-69-IC/DS, indica que el ministerio de Industria y Comercio tiene a su cargo, a través de una comisión especial, la coordinación y super vigilancia del Plan Turístico y Cultural Perú-Unesco, (COPESCO).
Esta comisión estuvo presidida por el ministro de Industria y Comercio e integrada por el presidente de la Empresa Nacional de Turismo, el jefe del Instituto Nacional de Planificación y un representante del ministerio de Relaciones Exteriores.
Años después, en el 2004, y en el marco del Plan Anual de Transferencias de competencias sectoriales a los gobiernos regionales y locales del año 2004, el MINCETUR transfiere al gobierno regional del Cusco el componente departamental del Proyecto Especial Plan COPESCO que proporcionalmente corresponde a esa región.
La misma norma indica el cambio de la denominación de Proyecto Especial Plan COPESCO a Plan COPESCO Nacional.

Documentos

Vista preliminar de documento Organigrama Institucional

Organigrama Institucional

JPG
1.1 MB