Ejecutivo se compromete a iniciar rehabilitación de la vía Libertadores Wari en Ayacucho

Nota de prensa
Titular de la PCM explicó que la intervención se llevará a cabo en los tramos que no se encuentren en arbitraje.
FOTO
FOTO
FOTO
FOTO
FOTO

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

6 de junio de 2024 - 4:24 p. m.

  • Jefe de Gabinete Ministerial exhortó a las autoridades de la región a avanzar en la ejecución del presupuesto público.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reafirmó la decisión política del Ejecutivo de intervenir en la rehabilitación de la vía Libertadores Wari, en Ayacucho, con el propósito de garantizar la adecuada transitabilidad de todos los peruanos
 
"El compromiso del Gobierno es aprobar inmediatamente un decreto de urgencia para iniciar las obras de rehabilitación, mantenimiento y reconstrucción de los tramos de esta vía que no estén en arbitraje", indicó el jefe del Gabinete Ministerial tras participar en una reunión de articulación multisectorial e intergubernamental con autoridades de Ayacucho. 
 
En el encuentro, que se desarrolló en la Municipalidad Provincial de Huamanga, el premier Adrianzén estuvo acompañado por los ministros de Educación, Morgan Quero; Defensa, Walter Astudillo; Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, así como el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas. 
 
Además, participaron el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; el alcalde provincial de Huamanga, Juan Arango, y el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, José Luis Farfán.
 
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también anunció que la presidenta de la república, Dina Boluarte, ha dispuesto la intervención directa del Gobierno nacional en 15 mil kilómetros de carreteras nacionales y en más de 22 mil kilómetros de carreteras departamentales y locales. "Hay presupuesto para ello", puntualizó.
 
Exhorta a avanzar en gasto público
 
En otro momento, el premier exhortó a las autoridades de la región Ayacucho a avanzar en la ejecución del presupuesto público asignado y demostrar capacidad de gestión.
 
"El Gobierno tiene la voluntad de incrementar el presupuesto, pero ello depende de la capacidad de ejecución. Estamos con la región, con sus autoridades y su población", añadió Adrianzén, quien remarcó que la mandataria tiene una opción preferente para promover el cierre de las brechas y atender las necesidades de las regiones de la Amazonía y de la sierra sur del país. 
 
FF. AA. promueven atención médica a más de 18 mil ciudadanos
 
El jefe del Gabinete Ministerial destacó los logros obtenidos con la campaña cívica multisectorial impulsada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el distrito Andrés Avelino Cáceres (Humanga), en donde se prestó atención médica en diversas especialidades.
 
"La meta era 15 mil ciudadanos atendidos. Hemos sobrepasado largamente la meta y hemos brindado atención 18 mil personas. Así trabajan nuestras Fuerzas Armadas, como ciudadanos uniformados sirviendo a la Patria", declaró. 
 
Juegos Bolivarianos 2024
 
En el marco de los preparativos para organización de los Juegos Bolivarianos 2024 que se llevarán a cabo en la región Ayacucho, el titular de la PCM subrayó que el Ejecutivo impulsará la construcción dos centros residenciales y un gran comedor en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
 
"En esta casa de estudios también se está acometiendo la construcción de 5 nuevas escuelas con una inversión de 300 millones de soles", agregó.
 
Tras la reunión, el premier y los ministros visitaron el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Víctor Álvarez Huapaya”, el cual ofrece programas de arquitectura, construcción civil, contabilidad, enfermería técnica, entre otros.
 
Durante la visita el premier resaltó la vocación y dedicación de los estudiantes del instituto, quienes lo acompañaron a recorrer sus aulas y le presentaron los aprendizajes que han adquirido en lo que va del año académico.