Premier Adrianzén: implementación de organismos reguladores multisectoriales promoverá el gasto eficiente de los recursos públicos

Nota de prensa
En diálogo con representantes del sector privado, jefe del Gabinete Ministerial aseguró que de ninguna manera se afectará la autonomía de las entidades reguladoras.
foto

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

30 de mayo de 2024 - 2:39 p. m.

Como parte del compromiso del Gobierno con la modernización de la calidad regulatoria, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que se promoverá un modelo basado en un único modelo regulador multisectorial, lo que permitirá optimizar y reducir los elevados gastos del modelo actual.
 
"Nuestra propuesta conservará la autonomía de la regulación en cada una de las áreas: agua, energía y minería, telecomunicaciones y transportes, contando con una sola administración", indicó el jefe del Gabinete Ministerial en reunión con representantes del sector privado, en la sede de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
 
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) comentó que, a nivel internacional, las entidades encargadas de la regulación atraviesan su tercera generación, mientras que en el Perú no se ha realizado una actualización del modelo que tiene más de 30 años de antigüedad. 
 
"Esta iniciativa no pretende para nada afectar la autonomía de las reguladoras. Sin embargo, en el país son cuatro los organismos, lo que significa que se tenga que multiplicar por cuatro el gasto que implica el modelo vigente", añadió.
 
El premier Adrianzén también señaló que el presupuesto que se destina a estas entidades supera el que reciben algunos gobiernos regionales, los cuales tienen a su cargo atender directamente las necesidades de la ciudadanía.
 
"Además del hacer un uso eficiente de los recursos públicos se facilitará la articulación, debido a que solo será necesario realizar coordinaciones con una sola entidad", acotó.