PCM y SERVIR lanzan curso MOOC “Integridad en la función pública” para servidores civiles

Nota de prensa
Innovadora propuesta fue diseñada por la Escuela Nacional de Administración Pública y la Secretaría de Integridad Pública, con el apoyo de la cooperación alemana.
FOTO

PCM

20 de mayo de 2024 - 6:04 p. m.

Los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía podrán participar de manera asincrónica en el novedoso curso MOOC (curso en línea masivo y abierto) denominado “Integridad en la función pública”, el cual busca fortalecer el desempeño ético de los servidores civiles en el marco de la lucha contra la corrupción.
Durante su reciente lanzamiento, en el que se brindaron detalles sobre la metodología, el temario y el proceso de acceso y certificación del mismo, los funcionarios de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros destacaron la interactividad y flexibilidad del curso.
Al respecto, indicaron que está basado en el desarrollo de casos y contenidos temáticos en soporte multimedia, lo que permitirá acceder a las clases de manera asincrónica, sin limitaciones de horario.
El curso aborda seis temas: el interés general y la finalidad de la función pública; los riesgos que afectan la integridad pública; el enfoque de integridad pública; el conflicto de intereses; las denuncias y el tratamiento; y los actores y los roles para fortalecer la integridad y a lucha contra la corrupción. Para acceder a la certificación se tendrán que resolver tres evaluaciones con casos prácticos.
La titular de la Secretaría de Integridad Pública, Sara Farfán, remarcó que el curso combina lo conceptual y lo práctico, y refirió que la integridad pública es una materia de capacitación transversal. “En esa medida se requiere desarrollar un contenido homogéneo, asincrónico y de alto impacto para alcanzar al mayor número de servidores civiles”, detalló.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Guillermo Valdivieso, destacó que el curso busca capacitar a los servidores para que sean agentes de cambio, defensores de la integridad y la transparencia en cada decisión que tomen. “A lo largo de este curso van a recibir herramientas prácticas para enfrentar esos desafíos éticos que vivimos los servidores día a día y que surgen en nuestra labor cotidiana”, dijo.
Este curso fue diseñado por la ENAP de SERVIR y la Secretaría de Integridad Pública de la PCM, con la asistencia técnica del Proyecto “Construyendo Gobernanza con Integridad”, de la cooperación alemana implementada por la GIZ.
En el evento de lanzamiento online participaron también el subsecretario de Gestión Estratégica de la Integridad Pública, Fernando Hurtado; el director de la ENAP, Dante Mendoza y la ejecutiva del programa académico de capacitación de la ENAP, Laura Rivadeneyra.
DATO:
  • Para iniciar el curso MOOC transversal: Integridad en la función pública ingrese a: