Plataforma Digital Única del Estado GOB.PE. obtuvo 184 millones de visitas durante sus dos años de creación

Nota de Prensa
Los servicios más demandados son examen para brevete y antecedentes policiales con más de un millón de visitas cada ítem.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

7 de marzo de 2020 - 8:30 a. m.

En el marco de la Agenda Digital al Bicentenario, la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que la Plataforma Única del Estado GOB.PE alcanzó 184 millones de visitas de ciudadanos, donde el 36% de las visitas provienen de Lima y el 64%, de regiones.

El sitio oficial de diseño único integra a todas las entidades públicas y ha tenido gran aceptación de sus visitantes, asimismo, ha logrado comprometer a los ciudadanos a participar en la mejora de los contenidos.

"GOB.PE está preparada para responder rápidamente a la búsqueda de orientación de los ciudadanos, quienes ya no necesitan ir a las entidades públicas para averiguar sobre los trámites o servicios que requieran. Se usa un lenguaje simple, sencillo y cercano con palabras ágiles para los ciudadanos. Y lo más importante, es que el ciudadano puede expresar, en tiempo real, si la información le fue útil o no. Con esta retroalimentación directa mejoramos la plataforma todos los días", señaló Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM.

GOB.PE ha recibido más de 34 millones de visitas a través de dispositivos, cuya mayor concentración en el acceso fue a través de celulares. Los servicios más demandados son: examen para brevete con 1 726 249 de visitas y antecedentes policiales con 1 672 670 y, según indicadores de la Secretaría de Gobierno Digital, se estima que un 20 % de jóvenes ha dejado de ir a los locales de las entidades públicas, ya que obtienen la información desde la comodidad de su celular.

"El 80 % de un trámite se enfoca en la orientación del servicio y el otro 20 % corresponde a la transacción. La plataforma GOB.PE responde a ese 80 % brindando orientación precisa y fácil de entender. Hoy se ha iniciado la integración del componente transaccional con la Plataforma Nacional de Autenticación cocreada con ciudadanos, en un trabajo articulado con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Así los ciudadanos, tendrán un único punto de contacto para trámites con el Estado”, añadió Chocobar.

La Plataforma Digital GOB.PE ha sido desarrollada bajo metodologías ágiles con un profundo proceso de investigación directo con los ciudadanos que permitió lanzar la primera fase enfocada en atender a las personas que buscan información general del Estado. De igual manera, se ha iniciado la segunda fase con contenidos para ciudadanos especializados que son personas que buscan información específica como inversiones, ambiente, cultura, entre otros.

Por ello, estos contenidos siguen en las páginas especializadas y se incorporarán progresivamente al GOB.PE.

Dato:

Los ciudadanos pueden participar en GOB.PE enviando su retroalimentación de la misma manera como se hace en redes sociales. A la fecha se ha recibido un 96 % de feedback positivo por parte de los ciudadanos y se ha dispuesto un equipo de expertos en experiencia usuario para atender al 4 % en sus recomendaciones y sugerencias de mejora.

Lima, 7 de marzo de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional