PCM y Agencia de Cooperación Internacional de Corea inician proyecto para implementar Sistema Integral de Gestión Documental

Nota de prensa
El proyecto será ejecutado hasta el 2027 gracias al acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito entre PCM y el Gobierno de Corea del Sur.
1
2

Fotos: PCM

26 de marzo de 2024 - 5:39 p. m.

Como parte del compromiso con la mejora de los servicios públicos, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y un grupo de expertos coreanos iniciaron el proyecto “Implementación del Sistema Integral de Gestión Documental basado en Nube”. 
 
Esta iniciativa tiene por finalidad optimizar la eficiencia y la transparencia de los documentos electrónicos y de la información que se gestiona en los servicios y los procesos administrativos de las instituciones públicas del Perú. 
 
Con ello se busca lograr un sistema de fácil acceso, seguro y estandarizado, que permita la interoperabilidad con otras plataformas de gestión documental, firma digital y sellos de tiempo.
 
Cabe indicar que el equipo de expertos coreanos empezó la primera etapa del proyecto, la cual contempla la reingeniería de los procesos de gestión documental, y el diseño de un sistema integral de gestión documental. Esto último con la intención de digitalizar el ciclo de vida de los documentos utilizados en las entidades públicas.
 
Asimismo, han planificado una serie de reuniones con los especialistas técnicos y de gestión documental de los ministerios y de las entidades públicas relevantes para esta materia, con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD), en su rol de ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital. La finalidad de esta asesoría técnica es asegurar un sistema interoperable con las soluciones de gestión documental implementadas por las entidades públicas.
 
La ejecución de la “Implementación del Sistema Integral de Gestión Documental basado en Nube” está prevista hasta el 2027 con un presupuesto total de 8.5 millones de dólares, gracias al acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito entre KOICA, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la PCM, a través de la SGTD.