Perú se posiciona entre los líderes en Gobierno Digital según el Índice de la OCDE 2023

Nota de prensa
FOTO

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

9 de febrero de 2024 - 2:52 p. m.

El Perú ha registrado un avance significativo a nivel regional en materia de gobernanza digital, según reveló el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el Índice de Gobierno Digital (DGI) 2023.
 
El impulso de la Presidencia Consejo de Ministros (PCM) a políticas y estructuras institucionales, dirigidas a promover la transformación digital, logró posicionar al país entre los líderes de la región en tres de las seis dimensiones que componen el índice.
 
El informe se realizó en los 33 países miembros de la OCDE y los 5 aspirantes, y evaluó cómo se establecen las bases necesarias para aprovechar los datos y la tecnología, a fin de lograr una transformación del sector público centrada en las personas y que abarque a todo el Gobierno.
 
En el indicador “impulsada por el usuario”, el Perú se une a la lista de los 10 mejores países, debido a su capacidad para centrar el diseño y la prestación de políticas y servicios en torno a las necesidades de los usuarios.
 
En la dimensión “digital por diseño”, el país también se ubica entre los 10 mejores, por encima de potencias regionales como México, Chile y Brasil. Ello permite a las entidades del sector público utilizar herramientas y datos digitales de manera coherente y estratégica para transformar los procesos y los servicios.
 
Igualmente, en el aspecto “sector público basado en datos”, se figura entre los 10 mejores, lo que demuestra los esfuerzos nacionales para mejorar la gobernanza de datos, la interoperabilidad y el intercambio de información en el sector público.
 
“Estos resultados son un testimonio de nuestro compromiso con el fortalecimiento del modelo de gobernanza, la interoperabilidad, la apertura por defecto y la generación de servicios digitales por y para la ciudadanía, y reflejan el amplio trabajo realizado por el Gobierno de Perú, en colaboración con la OCDE”, sostuvo el secretario de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, Alain Dongo.

Dato: