Premier Otárola invoca a reformar Constitución de 1993 para garantizar la continuidad de su aporte al desarrollo del Perú

Nota de prensa
Titular de la PCM participó en ceremonia de conmemoración del Trigésimo Aniversario de la Constitución Política del Perú.
FOTO
foto
FOTO

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

26 de enero de 2024 - 11:22 a. m.

  • Jefe de Gabinete Ministerial planteó cambios en mecanismo de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y del voto de confianza.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, destacó la contribución de la Constitución de 1993 al desarrollo del país, e invocó a los parlamentarios a trabajar en las reformas que requiere la carta magna, con el objetivo de que continúe la atención de las necesidades de los ciudadanos.
 
“A la luz de los nuevos desafíos que enfrentamos como Estado y como sociedad, resulta pertinente avanzar en algunas reformas esenciales, de cara a la mejora y el fortalecimiento del marco constitucional peruano”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial durante la ceremonia de conmemoración del Trigésimo Aniversario de la Constitución Política del Perú de 1993.
 
La ceremonia llevada a cabo en el Congreso de la República fue encabezada por el presidente de esta institución, Alejandro Soto Reyes; y contó con la participación del primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García, y la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado, entre otros parlamentarios.
 
También estuvieron presentes los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa; de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco; de Interior, Víctor Torres Falcón, y el viceministro de Economía, Juan Pichihua Serna.
 
En el evento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó la necesidad de delimitar las causales de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.
 
En esa línea, planteó modificaciones al artículo 113 de la Constitución política, a fin de que la permanente incapacidad moral o física se reemplace por “permanente incapacidad moral o física que sea incompatible con el ejercicio de la función".

 "Esto permitirá que tengamos causales objetivas para proceder a una eventual vacancia del presidente de la república", acotó.
 
Asimismo, señaló que se necesita la reforma del artículo 130 de la Constitución que establece que, dentro de los 30 días de haber asumido funciones, el titular de la PCM debe acudir al Parlamento en compañía de los demás ministros para exponer y debatir la política general de gobierno.
 
“Debemos retornar a nuestro constitucionalismo histórico que obliga a concurrir al Congreso al presidente del Consejo de Ministros, pero no exige el voto de confianza, figura proveniente de la experiencia parlamentarista al que no adscribe el modelo político peruano”, puntualizó.
 
El jefe del Gabinete también observó que el artículo 132 solo regula requisitos formales del mecanismo de moción de censura de ministros. "No contempla ningún límite material para su ejercicio, lo que podría suscitar el uso arbitrario de este legítimo mecanismo de control político", comentó.
 
Además, el premier felicitó la iniciativa del Congreso de la República para restablecer el Senado en este poder del Estado, y expresó la expectativa del Gobierno para que la medida sea ratificada en segunda votación. "Tenemos la necesidad de tener un Parlamento más representativo, más reflexivo y por tanto más eficiente", afirmó.
 
En otro momento, Otárola Peñaranda resaltó los cambios que introdujo la Constitución política de 1993 como la creación de nuevos organismos constitucionales autónomos, la protección de la libre iniciativa privada y el rol subsidiario del Estado.
 
“Gracias a este modelo económico, la inversión extranjera directa en el país se incrementó de un promedio de 72 millones de dólares, en la década de los 80, a 125 mil millones de dólares, que es lo que ha permitido el marco constitucional de confianza para los inversionistas”, subrayó.