PCM presenta evaluación sobre preparación del Perú para el comercio electrónico

Nota de prensa
Se trata de un diagnóstico detallado de los avances y desafíos del país para la superación de desigualdades digitales.
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Fotos: PCM

20 de noviembre de 2023 - 12:49 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó el documento “Evaluación sobre el estado de preparación del Perú para el comercio electrónico”, un diagnóstico detallado acerca de los avances del Perú en los últimos años sobre los desafíos para la superación de las desigualdades digitales.
Este informe busca promover las reformas necesarias con el fin de resolver obstáculos estructurales en el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En ese sentido, se resalta que el Perú se erige como líder regional en este rubro, gracias a la colaboración entre el sector público y privado.
En tanto, entre las principales recomendaciones destaca la necesidad de promover la transformación digital y extensión del marco legal para la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones, con lo cual se garantizaría un acceso inclusivo y de calidad.
Igualmente, se plantea promocionar la inclusión financiera, mediante pagos digitales, así como la sensibilización sobre los beneficios de la conectividad digital.
En el documento se sugiere reforzar las capacidades empresariales con el objetivo de apoyar la internacionalización de las pymes a través de la herramienta electrónica. Además de establecer un mecanismo institucional permanente donde se discutan propuestas legislativas, una revisión de la Ley del Notariado y promulgación de legislación al respecto.

"Las conclusiones de este estudio son reveladoras y alentadoras. Se resalta el liderazgo del Perú, lo que se debe a la colaboración entre el sector público y privado, y al reconocimiento de la importancia de este tema para el país”, comentó el secretario de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, Alain Dongo Quintana.
La evaluación está enmarcada en el segundo objetivo prioritario de la Política Nacional de Transformación Digital, que considera fortalecer el comercio electrónico nacional e internacional en beneficio de las personas y en alianza con el sector privado.
Dato:
Esta acción se lleva a cabo a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la PCM y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza.