PCM desarrolla reunión de trabajo en Moyobamba para impulsar solución legal y pacífica a conflicto por ocupación de territorios de la comunidad nativa de Shimpiyacu

Nota de prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

6 de marzo de 2020 - 10:27 a. m.

Una comitiva del Ejecutivo, encabezada por los viceministros de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina, y Orden Interno del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra, realizó ayer una visita de trabajo a la región San Martín, quienes se reunieron con autoridades regionales y líderes indígenas con el objetivo de recoger información actualizada sobre la situación de la problemática de ocupación del territorio de la Comunidad Nativa de Shimpiyacu. ‬

Molina escuchó las preocupaciones y demandas de los apus awajún y exhortó a la población a mantener un clima de paz social. "Hemos venido para escucharlos, para tener su voz y hallar las mejores soluciones, buscando evitar perjuicios contra ustedes o cualquier otro peruano, pues nuestro rol como Estado es proteger a todos, haciendo respetar los derechos de todos y lograr que sea la paz social la que impere”, acotó.

En ese sentido, afirmó que el Ejecutivo tiene la firme voluntad de impulsar el diálogo desde el territorio para encontrar soluciones concretas para la solución de controversias y así lograr el desarrollo de las comunidades.

“Hemos tenido una jornada de trabajo muy útil, hemos escuchado a las autoridades regionales y a los representantes de la población awajún, lo que es muy importante. En las próximas semanas esperamos contar con una evaluación completa y plantear las acciones a seguir. Para el gobierno, todos los peruanos y todas las peruanas son iguales y tienen igualdad de derechos, y velamos para que estos se respeten y convivamos pacíficamente”, señaló Molina durante la reunión con los apus de esta comunidad, que se realizó en la Federación Regional Indígena del Alto Mayo.

Durante este jueves, los representantes del Ejecutivo se reunieron con el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín; la Prefectura Regional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Prevención del Delito y autoridades policiales, para recibir reportes actualizados. Asimismo, las autoridades sobrevolaron los terrenos de la Comunidad Nativa de Shimpiyacu para constatar la amplitud de los terrenos ocupados y el impacto de la cuestionada apropiación de tierras.

Antecedentes

La Comunidad Nativa de Shimpiyacu exige el desalojo de sus tierras tituladas, ocupadas ilegalmente por migrantes en los sectores de La Verdad, Tornillal y Unión Progreso, amenazando con hacer uso de sus costumbres ancestrales y la justicia indígena.

Desde inicios de la ocupación de las tierras por parte de los colonos, se ha ido evidenciando intereses de apropiación de las tierras que corresponden a la comunidad nativa de Shimpiyacu, cuyos habitantes permanentemente han buscado arribar a soluciones pacíficas, apelando a autoridades como Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de San Martín, Ministerio de Agricultura, Policía Nacional y al propio Poder Judicial, entidad que en 1999 dispuso el desalojo de los ocupantes ilegales, sentencia que no se ejecutó.

Tras ello, la comunidad nativa optó por llegar a acuerdos de alquiler con los colonos, los que se pactaron hasta setiembre de 2017, fecha en la que nuevamente los invasores se negaron a desalojar y a partir de la cual han persistido en incumplir todos los acuerdos de solución del problema, originando una situación de mucha tensión.

Dato

En estas reuniones también participaron diversos funcionarios de la PCM, el Ministerio del Interior y del Gobierno Regional de San Martín.