PCM trabaja en recuperar la confianza de la ciudadanía mediante los procesos de diálogo en Cajamarca

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

5 de marzo de 2020 - 7:46 a. m.

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acompaña el proceso de diálogo entre los alcaldes del distrito de Cajamarca, el gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en el marco de la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en los 16 centros poblados de la zona noroeste del distrito de Cajamarca”.

En enero pasado, los alcaldes de los 16 centros poblados convocaron a un paro indefinido exigiendo al gobierno regional la ejecución del proyecto que era postergado desde el año 2017. En este caso, la intervención oportuna de la SGSD permitió que depusieran su medida de fuerza y se abriera un espacio de diálogo para buscar la solución de dicha problemática de manera conjunta.

Con la instalación de la mesa de trabajo del 18 de enero del presente año, en la que participaron el gobernador regional, Mesías Guevara, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Hugo Salazar, las autoridades de los centros poblados y autoridades locales, se inició un proceso de acercamiento y restitución paulatina de la confianza entre las partes.

Jorge Romero, coordinador de la Unidad Territorial Norte de la SGSD, informó que la labor y apoyo de la PCM ha contribuido al entendimiento entre los alcaldes de los centros poblados y gobierno regional, consolidando este último su liderazgo para consensuar acuerdos que permitan viabilizar una solución para dotar de agua segura a estas localidades.

En ese sentido, se logró el acompañamiento del Programa Nacional de Saneamiento Rural de Vivienda con quien el GORE Cajamarca suscribió un convenio de cooperación técnica para el desarrollo del proyecto, el que beneficiará a alrededor de 60 mil usuarios en 125 caseríos del distrito de Cajamarca.

El Estado peruano sigue apostando por el diálogo como principal herramienta para el entendimiento mutuo y construcción del desarrollo sostenible de nuestro territorio.

Dato:

Entre los 16 centros poblados del noroeste del distrito de Cajamarca se encuentran: Porcón Alto, Porcón Bajo, Río Grande, Tual, La Ramada, Porcón La Esperanza, Huambocancha Alta, Huambocancha Baja, Porconcillo Alto, Chamis, Agocucho, La Paccha, Cashapampa, Pariamarca, El Cumbe y Huacaríz.