Ejecutivo dispone incremento remunerativo para docentes y auxiliares del sector educación

Nota de prensa
Titular de la PCM, Vicente Zeballos, informó que el gobierno nacional destinará recursos a los municipios más afectados por las intensas lluvias.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

4 de marzo de 2020 - 7:49 p. m.

Como parte del compromiso del Gobierno de avanzar, junto con los docentes, en la mejora de la Educación, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, anunció la publicación de dos decretos supremos que incrementarán la remuneración de los docentes y auxiliares de dicho sector.

“Mañana deben publicarse dos decretos supremos que honran el compromiso del Ejecutivo de brindar una mejora remunerativa a los profesores del país. Este incremento, considerado en el presupuesto 2020, se realizará en dos etapas”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial tras la sesión del Consejo de Ministros.

Al respecto, el ministro de Educación, Martín Benavides, explicó que a partir de marzo el salario base de los docentes se incrementará de S/ 2200 a S/ 2300. "El aumento será para 384 mil docentes nombrados y contratados, lo que representa una inversión de 493 millones de soles”, precisó.

En el caso de los auxiliares contratados, Benavides indicó que su sueldo pasará de S/ 1200 a S/ 1430, mientras que los nombrados tendrán un incremento de S/ 1330 a S/ 1430. “Con esta medida se aumentará y homologará el sueldo de 21434 auxiliares de educación, de los cuales 5400 están en Lima y 16000 en regiones”, añadió.

Destinarán recursos a distritos afectados por las lluvias

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó también que el gobierno nacional destinará recursos a las municipalidades distritales que hayan resultado seriamente afectadas por las intensas lluvias.

“Se dispone la entrega de S/ 100 mil a las municipalidad de los 165 distritos más afectados por las lluvias para resarcir los estragos de las emergencias. Además, se dispondrá de un programa social de vivienda para las familias afectadas”, manifestó.

Creación del Consejo Nacional de Salud Mental

A fin de fortalecer el cuidado de la salud mental, el Zeballos señaló que se ha aprobado la reglamentación de la Ley N°30947 para crear el Consejo Nacional de Salud Mental que será responsable de hacer seguimiento a la política de salud mental.

“Como Gobierno estamos interesados en la implementación de los centros de Salud Mental Comunitarios y los Hogares Protegidos. Para ello, este año tenemos el compromiso de instituir 50 y 35 de estos espacios, respectivamente”, declaró.

Asimismo, anunció que se implementarán convenios de intercambio prestacional entre el Ministerio de Salud y EsSalud en las regiones de Moquegua, Tacna, Ica y Junín, con el objetivo de impulsar la atención de la salud mental.

Destacan ejecución de la inversión pública

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, resaltó que desde el 2019 se han impulsado mejoras en gestión y articulación con los tres niveles de gobierno para impulsar la ejecución de la inversión pública.

“Al cierre de febrero hemos ejecutado S/ 2835 millones, récord histórico de ejecución para los primeros bimestres de los años fiscales. Este impulso va a ser uno de los pilares que va a sostener el crecimiento económico de este año, además de otros esfuerzos que estamos haciendo para destrabar la inversión privada”, explicó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Impulsan trabajo articulado ante eventual llegada del coronavirus

En tanto, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que su sector trabaja de forma articulada con gobiernos regionales y locales, instituciones privadas, asociaciones académicas y científicas para estar preparados y responder adecuadamente a la eventual llegada del coronavirus.

“Ante la llegada del coronavirus a Latinoamérica, hemos dispuesto el incremento del cerco de vigilancia epidemiológico y el despliegue del de una oferta móvil en el aeropuerto Jorge Chávez”, dijo la titular del Ministerio de Salud.

Hinostroza destacó que se han sostenido reuniones con expertos en epidemiología e infectología que han enfrentado epidemias en el Perú. “Hemos tenido epidemias y el sistema de salud del país ha podido afrontarlos”, recordó.