Comisión de Alto Nivel Anticorrupción presentará iniciativas legislativas al Congreso para fortalecer la lucha contra la corrupción

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

3 de marzo de 2020 - 4:13 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, lideró la XXXVI sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), en donde se acordó una agenda de corto y mediano plazo para luchar contra la corrupción y elevar los estándares de integridad pública en el país.

Ante el inicio de la próxima legislatura, se acordó priorizar para el 2020 una agenda normativa, propuesta por diversos miembros de la CAN, que será presentada e impulsada para fortalecer la integridad y lucha contra la corrupción en nuestro país.

Las iniciativas que se presentarán están orientadas a modificar la Ley N°30424, que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, fortalecer el combate al soborno internacional, tipificar el delito de “sextorsión”, plantear la imprescriptibilidad disciplinaria en casos de funcionarios involucrados en casos de corrupción y evitar amedrentamiento contra ciudadanos y periodistas que denuncian casos de corrupción y otros delitos

También se acordó respaldar e impulsar las propuestas normativas relacionadas a la reforma constitucional para modificar los alcances de la inmunidad parlamentaria y establecer mejores estándares de cumplimiento y control en las organizaciones políticas.

Sesión extraordinaria de Naciones Unidas contra la Corrupción

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza Cuadra, presentó las acciones preparatorias para la realización de la Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Asimismo, instó a los miembros de la CAN para definir una Declaración Política que contribuya a fortalecer la lucha contra la corrupción en el mundo.

“El objetivo es arribar a acuerdos que permitan plantear una propuesta de declaración política en dicha sesión extraordinaria. Este trabajo permitirá evidenciar el liderazgo del Perú en la lucha contra la corrupción y pondrá a prueba nuestra capacidad de negociación en eventos de gran relevancia internacional”, señaló Meza Cuadra.

Declaración Jurada de Intereses

En la sesión, la secretaria de Integridad Pública, Susana Silva Hasembank, informó sobre los avances en la implementación de la Declaración Jurada de Intereses, tras la publicación del Decreto de Urgencia N°020-2019.

En esa línea, dicha herramienta se viene aplicando en todo el poder ejecutivo, en 21 gobiernos regionales y 55 gobiernos locales e implementando en el Poder Legislativo, el Poder Judicial y en organismos constitucionalmente autónomos. A la fecha, se cuenta con más de 33,500 declaraciones. Durante la sesión se expresó el compromiso de consolidar la implementación de esta importante herramienta.

Junta Nacional de Justicia presente en la CAN

La sesión contó con la participación del presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, cuya institución integra la CAN, en reemplazo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Durante su presentación, Vásquez dio cuenta de las acciones implementadas para garantizar la transparencia y la probidad en la gestión interna de dicha entidad y en los procesos de selección, evaluación y ratificación de magistrados.