PCM inicia ejecución de Agenda Digital al Bicentenario

Nota de Prensa
Agenda Digital 2021 reúne 21 compromisos distribuidos en 5 aspiraciones: Perú Íntegro, Perú Competitivo, Perú Cercano, Perú Confiable y Perú Innovador.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

3 de marzo de 2020 - 3:00 p. m.

Con el objetivo de fortalecer un ecosistema digital que involucre al sector público y privado, la sociedad civil y la academia y principalmente a los ciudadanos, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno Digital, anunció el inicio de la ejecución de la Agenda Digital al Bicentenario que ha priorizado 21 compromisos, a través de los cuales, se enfocarán todos los esfuerzos del Ejecutivo en los próximos meses.

“En medio de la revolución industrial, el Perú ha tomado la firme decisión de garantizar la transformación digital del país, coordinando los esfuerzos del sector público con el sector privado, y para ello ha desarrollado una Agenda Digital al Bicentenario que impacta directamente en el bienestar social y económico de los ciudadanos”, destacó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM, en el marco de Ciudades Inteligentes: Transformación Digital Público – Privada, organizado por la Asociación de Contribuyentes del Perú y la Fundación Friedrich Nauman para los Países Andinos.

En ese sentido, la funcionaria anunció que estos 21 compromisos se están ejecutando en articulación permanente con las entidades públicas competentes en las diferentes aspiraciones que están alineadas con la Política General de Gobierno:

Perú Íntegro

Aspiración que pretende transversalizar las tecnologías digitales para el logro de los objetivos de la Política Nacional de Integridad Pública, dirigida por la Secretaría de Integridad Pública de PCM y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a cargo del Ministerio de Justicia e impulsar las compras inteligentes con las entidades competentes en materia de compras del Estado y de acuerdo a lo dispuesto en el decreto de urgencia 006-2020.

1. Desplegar la Plataforma Digital de la Declaración Jurada de Intereses que pone a disposición de los ciudadanos la información de intereses de los funcionarios públicos de manera transparente y sencilla, en el marco de las competencias de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM.

2. Desplegar la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano a nivel nacional, un canal para que los ciudadanos pongan sus denuncias por corrupción en el marco de las competencias de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM.

3. Impulsar una Estrategia Digital para Compras Públicas, a fin de lograr la máxima transparencia en los procesos de compra del Estado y en el marco de las competencias del Ministerio de Economía y Finanzas, Perú Compras, OCSE y las entidades públicas relacionadas con compras del Estado.

4. Sustentar el Proyecto de Inversión Pública para implementar el Centro Nacional de Datos, a fin de lograr eficiencias en la implementación de datacenters en el Estado y proteger los datos de los ciudadanos en el entorno digital.

5. Desplegar a nivel nacional la Plataforma Digital Única de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual permite a los ciudadanos solicitar información del Estado de manera sencilla, en el marco del trabajo impulsado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia.

Perú Competitivo

Aspiración que pretende transversalizar las tecnologías digitales para el logro de los objetivos de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas y del Plan de Conectividad, dirigido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; así como impulsar plataformas transversales para el sector público y sector privado.

6. Desplegar a nivel nacional la Plataforma Nacional de Servicios Digitales que incluirá componentes de interoperabilidad, gobierno de datos, seguridad y arquitectura digital, a fin de reducir los pasos que debe seguir un ciudadano o una empresa en su interacción con el Estado, vigilando la seguridad y promoviendo la analítica de datos para la toma de decisiones.

7. Impulsar la identidad digital para ciudadanos y empresas, a fin de promover la ciudadanía digital junto a Reniec y la Superintendencia Nacional de Migraciones en el marco de sus competencias.

8. Impulsar la transformación de determinadas entidades públicas estratégicas que concentran la mayor cantidad de los trámites y servicios para los ciudadanos.

9. Impulsar el Plan Nacional de Conectividad con prioridad en las zonas mayor necesidad económica a cargo de Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Perú Cercano

Aspiración que pretende transversalizar las tecnologías digitales para acercar el Estado al ciudadano en los servicios públicos más demandados y de mayor sensibilidad:

10. Digitalizar los 100 servicios públicos que concentran el 80 % de la demanda de ciudadanos y empresas, para lo cual hemos contado con apoyo de la Cooperación Coreana y se ha calculado que una vez digitalizado generarán ahorros por más de 90 millones de soles al Estado.

11. Impulsar la Estrategia Digital en Salud como uno de los sectores de mayor demanda y que es liderada por el Ministerio de Salud y las entidades competentes en el sector.

12. Desplegar la Plataforma Digital Georeferencial Geo Perú, a fin de brindar información de valor para los ciudadanos desde sus territorios.

13. Garantizar la difusión, uso y aprovechamiento de las plataformas digitales, aplicaciones, software y soluciones de innovación digital del sector público e incluir las soluciones de innovación digital privadas que se reciban por donación a fin de lograr reutilización y aprovechamiento eficiente de las tecnologías.

Perú Confiable

Aspiración que pretende transversalizar las tecnologías digitales para impulsar la confianza de los ciudadanos en el entorno digital y que busca acelerar el despliegue de soluciones digitales para problemas sociales prioritarios:

14. Priorizar el ordenamiento y el cumplimiento del marco regulatorio en materia digital a nivel nacional.

15. Implementar el Centro Nacional de Seguridad Digital en coordinación permanente con las entidades competentes en los ámbitos de confianza digital.

16. Impulsar la Estrategia Digital del Sistema de Justicia con prioridad en prevención de la violencia contra la mujer y los niños en coordinación con el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y las entidades competentes en el sector público.

17. Diseñar la Política y Estrategia Nacional de Transformación Digital, a fin de trazar la ruta digital del país en coordinación con el sector público y privado, academia, sociedad civil y los ciudadanos.

Perú Innovador

Aspiración que pretende impulsar la innovación digital, la economía digital y la educación digital para poner la tecnología al servicio de la población.

18. Desplegar el Programa de Voluntariado Digital a nivel nacional e internacional en coordinación con Gobiernos regionales y locales, entidades del sector público, sector privado y los mismos ciudadanos.

19. Impulsar la implementación de la Hoja de Ruta para la Economía Digital para promover el uso de tecnología en las pymes con el liderazgo del Ministerio de la Producción.

20. Impulsar la implementación de la Hoja de Ruta para la Educación Digital para transformar el sistema educativo hacia la demanda del mundo digital con el liderazgo del Ministerio de Educación.

21. Impulsar el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital con prioridad en competencias digitales para los servidores públicos, la innovación abierta digital y la conformación de un ecosistema digital en el país.

La Agenda Digital es liderada y articulada por PCM, fue preparada con más de mil acciones de cocreación, mediante entrevistas directas a ciudadanos de todas las regiones del Perú, quienes aportaron propuestas sobre las principales plataformas digitales que se requiere fortalecer a fin de habilitar el logro de los objetivos del país.

Lima, 3 de marzo de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional