PCM fortalece gestión de los procesos de diálogo a nivel macrorregional

Nota de prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

1 de marzo de 2020 - 12:34 p. m.

A fin de alinear estratégicamente el nuevo enfoque de gobernanza y diálogo territorial, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desarrolla talleres de optimización de la gestión del diálogo a nivel macrorregional y el fortalecimiento de capacidades de los gestores territoriales.

En ese sentido, Eddy Ormeño Caycho, subsecretario de Gestión de Conflictos de la SGSD, informó que, como parte de este proceso, los gestores territoriales y los especialistas que intervienen en los procesos de diálogo realizan el análisis de los casos y acciones en cada una de las unidades territoriales, construyendo una nueva visión del territorio a intervenir y proponiendo mejoras en la estrategia desde esa concepción.

Asimismo, estos espacios de trabajo permiten dialogar sobre el nuevo enfoque de gobernanza y diálogo territorial así como los retos y oportunidades que representa en la dinámica del relacionamiento entre ciudadanos y Estado para la gobernanza y el desarrollo.

Esta metodología permitirá contar con una propuesta para optimizar los procesos de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo y de la problemática territorial desde las regiones, que contempla la articulación multisectorial en los tres niveles de gobierno, con la sociedad civil y el ámbito privado.

Entre febrero y marzo se desarrollarán cinco talleres macrorregionales para abordar los lineamientos y estrategias para la gestión del diálogo territorial en las macrorregiones norte, amazonía, centro, sureste y suroeste; así como, un taller nacional que permitirá fortalecer la estrategia nacional para la gestión del diálogo. Cabe precisar, que el primero de estos se realizó en la ciudad de Cusco, donde se analizó la problemática de la Unidad Territorial Sureste desde el mismo territorio y su estrategia de intervención.

Dato:

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo está distribuida a nivel nacional en las siguientes unidades territoriales:

Unidad Territorial Norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, la Libertad, Áncash y Cajamarca; Unidad Territorial Amazonía: San Martín, Loreto y Amazonas; Unidad Territorial Centro: Lima, Ica, Huánuco, Ucayali, Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho; Unidad Territorial Sureste: Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Puno; Unidad Territorial Suroeste: Arequipa, Moquegua y Tacna.