Arequipa: Ejecutivo impulsa trabajo articulado entre todos los niveles de gobierno y una cultura de prevención ante impacto de intensas lluvias

Nota de prensa
Titular de la PCM inspeccionó labores de remoción de escombros en los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara y Paucarpata.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

29 de febrero de 2020 - 3:56 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, llegó a la provincia de Arequipa para inspeccionar las acciones que realizan distintos sectores del Ejecutivo, a fin de brindar ayuda inmediata a la población afectada por las precipitaciones pluviales.

“La prioridad para el Ejecutivo son las personas, por ello estamos coordinando con la autoridad distrital para que las familias puedan ubicarse en módulos. Además, se identificará espacios para realizar el reasentamiento poblacional definitivo”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial en Yanahuara, en donde supervisó las labores de remoción de escombros.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien también visitó los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata, señaló que se está identificando los gobiernos locales en situación crítica, a fin de destinarles presupuesto para atender a los damnificados en el menor tiempo posible.

“Desde el Gobierno nacional destinaremos una contraparte presupuestal a los municipios distritales que se encuentren en fase crítica. El objetivo es agilizar el gasto que requiere urgente atención como el alquiler de maquinaria, equipamiento y contratación de personal. Estamos del lado del ciudadano”, indicó Zeballos, quien anunció que habrá un presupuesto para reconstrucción.

El jefe de Gabinete también reveló que durante la semana llegará a la región un equipo técnico del Ministerio de Vivienda. Este trabajará juntamente con el Gobierno Regional de Arequipa para hacer una evaluación técnica de la situación y dar una respuesta efectiva a través de los programas sociales del sector.

Finalmente, titular de la PCM explicó que la urgencia demanda del trabajo articulado entre el gobierno municipal, regional y nacional, no obstante, exhortó a las autoridades a tomar medidas planificadas y de prevención para reducir el impacto de los desastres naturales.