Madre de Dios registra importantes avances en el saneamiento de límites intradepartamentales

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

29 de febrero de 2020 - 9:50 a. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT), informó que el departamento de Madre de Dios registra importantes avances en el proceso de saneamiento de límites intradepartamentales, gracias a que todas sus provincias cuentan con Estudios de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) aprobados y expedientes de Saneamiento y Organización Territorial (SOT) en desarrollo.

Actualmente, el Gobierno Regional de Madre de Dios se encuentra subsanando las observaciones hechas a los expedientes SOT de las provincias de Tambopata y Tahuamanu, y desarrollando el expediente SOT correspondiente a la provincia de Manu.

Con el SOT de Manu desarrollado se concluiría el proceso de saneamiento de aproximadamente el 73% de límites interprovinciales. Asimismo, una vez concluidos los SOT de Tambopata y Manu se tendrían saneados legalmente el 100% de límites interdepartamentales del departamento.

Cabe indicar que en el caso de los límites interdepartamentales, los límites de Madre de Dios con Ucayali y Cusco están saneados por ley, mientras que la colindancia con Puno se encuentra parcialmente saneada.

Por otro lado, Madre de Dios cuenta con cuatro trifinios (puntos en los que convergen los límites de tres circunscripciones), de los cuales solo está pendiente de saneamiento legal el punto limítrofe en el que convergen las colindancias de Madre de Dios, Cusco y Puno.

Según el marco normativo vigente para los procesos de demarcación territorial (Ley Nº 27795), la PCM, a través de la SDOT, es la entidad competente para el tratamiento de límites interdepartamentales, mientras que la conducción de los procesos demarcatorios de carácter intradepartamental son competencia de los gobiernos regionales.

Contar con límites saneados contribuye al ejercicio de buenas prácticas de gestión y gobernanza territorial. Ello beneficia la población del departamento de Madre de Dios y el país en su conjunto en tanto se tiene una adecuada provisión y prestación de bienes y servicios públicos a la ciudadanía.

La SDOT viene brindando capacitación y asistencia técnica a nivel nacional a los gobiernos regionales, coordinando acciones orientadas a consolidar el saneamiento de los límites territoriales y la mejor organización territorial del departamento de Madre de Dios y el país en su conjunto.