Tacna: Ejecutivo continúa articulando acciones inmediatas para atender a damnificados por intensas lluvias

Nota de prensa

23 de febrero de 2020 - 4:08 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, llegó este domingo a la región Tacna a fin de supervisar las acciones desplegadas para atender a los damnificados por las intensas lluvias y fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Asimismo, arribó a Moquegua donde encabezó una mesa de trabajo para establecer acciones inmediatas en previsión de posibles precipitaciones en está región, para lo cual la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, se trasladó a esta región para liderar acciones. Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha dispuesto el traslado de equipos y maquinaria pesada.

“El presidente de la República, Martín Vizcarra ha dispuesto la atención inmediata de los ministros en cada una de las regiones donde se vienen presentando precipitaciones y estamos como Gobierno nacional apoyando a las autoridades regionales y locales”, afirmó Zeballos.

En Tacna, el titular de la PCM recorrió las inmediaciones de la avenida Arias Areguez y seguodamente, al llegar al colegio Modesto Basadre, dispuso el apoyo inmediato del Ejército para la remoción de lodo y se logre la habilitación de aulas para garantizar el inicio del año escolar. Además, supervisó la zona de la Florida y la más afectada en El Mirador del distrito Alto de la Alianza. Allí explicó que la reubicación de familias afectadas por los lluvias y huaicos es algo necesario que deberá responder a criterios técnicos.

Por otro lado, indicó que ya se han instalado 50 carpas provisionales, y se está trabajando de manera articulada para identificar y trasladar a los damnificados a una zona segura en la que se instalarán módulos de emergencia.

Previamente, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Tacna, Zeballos remarcó que esta instancia permite articular una mejor estrategia como Estado entre los tres niveles de Gobierno. "Debo reconocer la loable labor que siempre realizan los bomberos del Perú, también el apoyo y esfuerzo comprometido de nuestro Ejército, la Policía Nacional y el esfuerzo articulado y compartido de entidades públicas", indicó Zeballos.

El jefe del Gabinete Ministerial estuvo acompañado por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez; el gobernador de Tacna, Juan Tonconi; el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

Asimismo, en Moquegua dialogó con el gobernador regional, Zenón Cuevas, y diversas autoridades locales, así como representantes de otros sectores. En la sede del Gobierno Regional de Moquegua se identificaron puntos críticos y se acordaron medidas preventivas, debido a que las lluvias intensas continuarían en los próximos días.

Dato:

Ante las intensas lluvias se informó que los ministros se encuentran en las diferentes regiones del país, entre ellos, los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Silvia Cáceres se encuentra en la región San Martín; de Producción, Rocío Barrios está en Cusco; de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro en Arequipa; de Energía y Minas, Susana Vilca en Moquegua y el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez en Puno.