Ejecutivo aprueba decreto de urgencia para acelerar reconstrucción y refacción de viviendas afectadas por deflagración en Villa El Salvador

Nota de prensa
Tras sesión de Consejo de Ministros, titular de la PCM anunció que ministros acordaron dejar de usar unidades vehiculares denominadas “seguidoras”.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

19 de febrero de 2020 - 6:24 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó de las acciones impulsadas por el Ejecutivo para atender a las personas afectadas por la deflagración ocurrida en Villa El Salvador.

“Se está acudiendo a un trabajo integral para atender a los damnificados. Este incluye la demolición de dos viviendas, la intervención de 24 casas afectadas, y el brindar transporte para los familiares de las víctimas que se encuentran internadas en los hospitales”, señaló el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Martos, informó que el Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para la atención de los afectados. El decreto se mantendrá vigente por un plazo de seis meses.

Con ello, las familias afectadas podrán acceder al Bono Familiar Habitacional y al Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, a fin de poder acelerar los procedimientos para entregar a las familias sus viviendas reconstruidas y refaccionadas.

Martos también destacó las acciones que se realizan en coordinación con el Ministerio de Salud para atender a las personas damnificadas. “Hemos implementado un plan de seguimiento al estado de las personas heridas. Asimismo, se ha establecido un plan de chequeo médico general para los damnificados, así como un plan de apoyo a la salud mental”, explicó el titular de Defensa.

Consejo de Ministros acuerda dejar de usar unidades policiales “seguidoras”

El jefe del Gabinete Ministerial reveló que el Consejo de Ministros en pleno acordó dejar de usar las unidades vehiculares denominadas “seguidoras”, a fin de que estas se sumen a las acciones de seguridad ciudadana.

En tanto, el titular del Ministerio del Interior, Carlos Morán, explicó que actualmente 2532 policías, de la Dirección de Seguridad del Estado, trabajan para brindar seguridad a autoridades y dignatarios.

“Estamos planteando una racionalización de forma ponderada que nos permita integrar 1700 policías más a fortalecer la seguridad ciudadana”, precisó.

Acciones para garantizar el buen inicio del año escolar

El ministro de Educación, Martín Benavides, explicó las acciones desarrolladas desde el Ejecutivo para garantizar que los ocho millones de niños y niñas del país puedan tener un buen inicio del año escolar.

“Al día de hoy se ha cumplido con el 80% de las labores de mantenimiento preventivo en las instituciones educativas. Asimismo, si consideramos las acciones de mantenimiento regular, podemos afirmar que casi la totalidad de los 54 mil locales escolares van a contar algún tipo de mantenimiento”, explicó.

Finalmente, Benavides exhortó a la ciudadanía a comprometerse con el inicio del año escolar. “Para tener un buen inicio del año escolar se necesita el compromiso de toda la sociedad para garantizar que todos los niños y niñas del Perú estén el primer día de clases con todo lo que necesitan para cumplir un buen año escolar”, manifestó.