Ejecutivo impulsa confianza y garantiza los derechos ciudadanos en el mundo digital

Nota de prensa
Ministerio de Cultura obtiene Certificación Internacional ISO 27001 en materia de seguridad digital y logra la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

17 de febrero de 2020 - 4:17 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad digital en las interacciones con los ciudadanos, el Ministerio de Cultura (Mincul) logró la Certificación Internacional ISO 27001 e implementación del SGSI en favor de la protección de las operaciones digitales en la entidad. En ese sentido, este sector da cumplimiento a los lineamientos emitidos por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, en el decreto de urgencia 007-2020 que dispone la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) en las entidades públicas.

“Con el avance digital, a nivel mundial, crecen exponencialmente los riesgos digitales para los ciudadanos y empresas. Los ataques informáticos se evidencian en distintos entornos y sectores, afectan los datos, la privacidad, la economía y la confiabilidad en el país para las inversiones, pero también afectan cada vez más a las familias y principalmente a los niños. Por ello, el Ejecutivo emitió el decreto de urgencia 007-2020 que establece el marco de Confianza Digital, ha definido un marco de confianza digital para trabajar articuladamente públicos y privados en la prevención y mitigación de los riesgos digitales en favor de los ciudadanos”, señaló Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM.

Durante la ceremonia, la secretaria general del Mincul, Diana Tamashiro Oshiro, indicó que este logro es el resultado de un trabajo articulado de todas las áreas de su entidad, con el liderazgo de la oficina de Tecnología y Estadística y el compromiso decidido de la alta dirección por transformar los procesos internos, brindando seguridad a los ciudadanos y servidores públicos en los servicios digitales del Ministerio.

“Cada entidad pública y empresa tiene un rol importante en el proceso de transformación digital del país. La Secretaría de Gobierno Digital en su calidad de ente rector en materia digital despliega directamente plataformas transversales que impulsan la digitalización en el país, promueve la mejora de la regulación en favor de lo digital, articula a nivel de la administración pública, academia, sociedad civil, sector privado y acompaña a los ciudadanos en esta ruta digital. Felicitamos al Ministerio de Cultura por este gran avance. Todos tenemos un compromiso para construir un Perú digital, innovador y competitivo a fin de poner la tecnología al servicio de la población”, concluyó Chocobar.

La certificación fue entregada por el Organismo de Certificación Global NQA, luego de superar, con éxito, la rigurosa auditoría realizada por expertos internacionales a los procedimientos definidos por la entidad.

En la ceremonia también participaron Joan Palacios Ramírez, director general de la Oficina General de Estadística y Tecnología de la Información y Comunicaciones del Mincul y Olinda Rengifo García, jefa institucional del Archivo General de la Nación. Además, asistieron los miembros del Comité de Gobierno Digital y representantes de las áreas internas del sector Cultura.

Dato:

La certificación ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan.

Recientemente el Gobierno promulgó dos decretos de urgencia que crean el Sistema Nacional de Transformación Digital y el Marco de Confianza Digital, que sientan las bases para una sólida institucionalidad en materia digital en el país, a fin de hacer frente a los retos de la revolución digital, utilizando estratégicamente las tecnologías digitales, a fin de fortalecer la competitividad y el bienestar económico y social en todas las regiones del Perú.

Lima, 17 de febrero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional