Industria naval del Perú se ha convertido en referente en Latinoamérica

Nota de prensa
Canal "Ciudadanos" presenta el trabajo del SIMA Perú, que ha construido y reparado embarcaciones para más de 40 países.

Proyecto Ciudadanos de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

17 de febrero de 2020 - 4:09 p. m.

El Perú es un referente de la industria naval en Latinoamérica, debido al trabajo de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), que ha construido y reparado embarcaciones para más de 40 países. En la nueva entrega del canal digital “Ciudadanos”, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), conocerás más de esta entidad estatal.

Como se recuerda, “Ciudadanos” ofrece contenidos de interés e información relevante para que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo acceder a los servicios del Estado. Este espacio también presenta el trabajo destacado de servidores públicos y de ciudadanos emblemáticos.

“Peruanos de Acero” es la nueva entrega de “Ciudadanos” y en ella se detalla el trabajo que realiza SIMA Perú en la construcción de embarcaciones de alto bordo para la Marina de Guerra (buques, fragatas misileras, patrulleras, multipropósitos y científicas) y para el sector privado como pesqueras, entre otras.

“El trabajo principal (del SIMA) es la construcción de embarcaciones navales de alto bordo, embarcaciones de hasta 25 000 toneladas”, cuenta el ingeniero Víctor Marquezada.

Con 70 años de vida, el SIMA tiene una capacidad de procesamiento de 10 000 toneladas de acero al año. Es una empresa estatal del sector Defensa y cuenta con sedes en Chimbote, Iquitos y Callao. Este último es su principal centro de operaciones.

Actualmente, cuenta con más de 1700 trabajadores, de los cuales 240 son mujeres. Una de ellas es la técnica Betty Torero, quien asegura que “el astillero es uno de los mejores que hay en Latinoamérica”. De hecho, el alto estándar de calidad del trabajo que realizan ha sido reconocido con tres certificaciones: ISO 9001, OHSAS 18001 e ISO 1400.

Contribución a la defensa nacional

SIMA ha construido fragatas misileras, patrulleras guardacostas, barcazas, embarcaciones hidrográficas, buques hospital, buques tópicos y lanchas de desembarco, Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), el Buque Escuela BAP Unión, el Buque multipropósito BAP Pisco, entre otros.

En esa línea, el ingeniero Luis Chuquizuta destaca: “Todas las embarcaciones que construimos son para el desarrollo nacional”. Por su parte, el técnico Jesús Ricse agrega: “He sentido la alegría y satisfacción de ver navegando embarcaciones en cuya reparación he participado”.

Entre los países que han requerido construcción y reparación de embarcaciones están Panamá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Holanda, Inglaterra, Japón, Reino Unido, Rusia, Suiza, entre otros.

El canal digital “Ciudadanos” presenta contenidos en cinco categorías: Ciudadanos emblema, Ciudadanos a tu servicio, Derechos ciudadanos, Ciudadanos especialistas y Nuestros servicios ciudadanos. En esta última se centra el video sobre los Servicios Industriales de la Marina.