Perú se integra a red internacional para prevenir ciberataques gubernamentales

Nota de prensa
A la fecha se han registrado 1141 alertas de seguridad digital gestionadas por el Centro Nacional de Seguridad Digital.
FOTO

Fotos: PCM

PCM

22 de agosto de 2023 - 2:19 p. m.

Con el fin de consolidar la seguridad y la confianza digital en el país, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció la incorporación del Centro Nacional de Seguridad Digital (CNSD) del Perú a la red de los Equipos de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos Gubernamentales de los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (CSIRTAmericas).
 
Con esta integración, el equipo peruano podrá coordinar y articular acciones con otros equipos internacionales de similar naturaleza para atender los incidentes de seguridad digital nacional. 
 
Adicionalmente, se dispondrá de una amplia gama de servicios en línea y acceso a programas de asistencia técnica y capacitación en ciberseguridad disponibles las 24 horas del día.
 
“Esta incorporación de Perú al CSIRTAmericas representa un logro porque se continuará fortaleciendo nuestras capacidades para garantizar la seguridad y la confianza digital, en línea con el quinto objetivo prioritario establecido en la Política Nacional de Transformación Digital", subrayó Alain Dongo, secretario de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
 
CSIRTAmericas Network actúa como el impulsor principal del Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA en el fortalecimiento de las capacidades de respuestas ante incidentes cibernéticos de los CSIRTs de la región. 
 
A la fecha, en nuestro país se han registrado 1141 alertas de seguridad digital gestionadas por el Centro Nacional de Seguridad Digital y sus ámbitos. También se realizaron 2766 análisis de vulnerabilidades digitales.