Ejecutivo avanza en Gobierno y Transformación Digital

Nota de Prensa
Osiptel presentó Plan de Gobierno y Transformación Digital con un enfoque centrado en la innovación, la transformación cultural y el servicio a las personas.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

13 de febrero de 2020 - 9:30 a. m.

En el marco de sus 26 aniversario, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) presentó su Plan de Gobierno y Transformación Digital elaborado por el Comité de Gobierno Digital de la entidad y sustentó los avances a la fecha. Osiptel da cumplimiento así a los lineamientos emitidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno Digital, en la Resolución Ministerial N° 119-2018-PCM, que dispone la creación de los Comités de Gobierno Digital en las entidades públicas y les asigna como función principal diseñar la ruta digital de la entidad.

“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros impulsamos el proceso de transformación digital del país emitiendo lineamientos orientadores a que cada entidad pública adecue a su realidad de forma y que, en conjunto, avancemos hacia una misma ruta digital. Entidades como Osiptel, Sunat, Reniec, OSCE, Indecopi, Migraciones, Banco de la Nación, EsSalud, GORE Cajamarca, GORE La Libertad y un número importante de Municipalidades, vienen transformando sus procesos desde la cultura hasta las interacciones con los ciudadanos con un enfoque en la innovación digital para generar valor a las personas. Ese es el camino digital para nuestro país”, indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM.

Durante la presentación del Plan, Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo de Osiptel, resaltó la importancia de la transformación digital del Estado. Asimismo, consideró que la innovación de estrategias, políticas, personas, procesos y tecnologías permitirán mejorar la eficiencia en la institución con el fin de ofrecer una experiencia positiva al ciudadano mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales.

En ese sentido, el Plan de Gobierno y Transformación Digital está orientado en la agilidad institucional, colaboración e innovación como eje de transformación, construcción de confianza y espacios de diálogo en ecosistemas digitales abiertos, todo ello con un enfoque centrado en las personas, entre otros.

“Todas las entidades públicas tienen un rol importante en el proceso de transformación digital del país. La Secretaría de Gobierno Digital en su rol de ente rector en materia digital emite los lineamientos, despliega directamente plataformas transversales que impulsan la digitalización en el país, articula a nivel de la administración pública, la academia, la sociedad civil, y acompaña a las entidades y ciudadanos en este camino. Felicitamos a Osiptel por este gran avance. Todos sumamos por un Perú digital, innovador y competitivo para poner la tecnología al servicio de la población”, concluyó Chocobar.

Dato

Recientemente el Gobierno promulgó dos decretos de urgencia que crean el Sistema Nacional de Transformación Digital y el Marco de Confianza Digital que sientan las bases para una sólida institucionalidad en materia digital en el país. Con estos decretos, se busca hacer frente a los retos de la revolución digital, promoviendo el uso estratégico de las tecnologías digitales, a fin de fortalecer la competitividad y el bienestar económico y social en todas las regiones del Perú.

Lima, 13 de febrero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional