Poder Ejecutivo aprueba reglamentos de las leyes de mancomunidad municipal y mancomunidad regional

Nota de prensa
Gobiernos locales y regionales tendrán mayores beneficios de gestión.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

11 de febrero de 2020 - 2:46 p. m.

Con el fin de generar mayores oportunidades de integración para las regiones, gobiernos provinciales, locales y distritales con su desarrollo territorial, el Poder Ejecutivo suscribió los decretos supremos, mediante el cual se aprueba el reglamento de la Ley N°29029, Ley de Mancomunidad Municipal y el Reglamento de la Ley N°29768, Ley de Mancomunidad Regional, así lo informó la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La mancomunidad regional es el acuerdo voluntario de dos o más gobiernos regionales que se unen para la articulación de políticas públicas, formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de inversión interdepartamental, para garantizar la prestación conjunta de servicios.

Mientras que, la mancomunidad municipal es una entidad pública perteneciente al nivel local, que se constituye por el acuerdo de dos o más municipalidades, para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de inversiones.

Como parte de las funciones de la Secretaría de Descentralización, órgano de línea del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, elaboró los proyectos de reglamentos de las leyes de mancomunidad municipal y mancomunidad regional, en razón a las modificaciones legales establecidas en el decreto legislativo N°1445 y la Ley N° 30804, respectivamente.

En el marco de la Comisión de Coordinación Viceministerial se recibieron los aportes de parte de los sectores del gobierno nacional para lograr la versión final de dichos reglamentos.

Con los nuevos reglamentos de estas leyes, se generan mayores oportunidades para la gestión de las mancomunidades municipales y regionales, las cuales son: formular y ejecutar proyectos de inversión pública de impacto intermunicipal e interdepartamental, generando economías de escala.

Podrán fomentar la calidad de la prestación de servicios en un ámbito territorial mayor; asimismo, promoverán el intercambio de experiencias, buenas prácticas de gestión, difusión de cultura y valores. Ejecutar proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos. Así como, acceder a financiamiento de inversiones a través del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT)

Cabe destacar que a la fecha el país cuenta con 5 mancomunidades regionales y 206 municipales, debidamente inscritas en el registro oficial, del cual la Secretaría de Descentralización es responsable.

Cabe indicar, que la Secretaría de Descentralización brinda asistencia técnica a las mancomunidades regionales y municipales, principalmente en cuanto a su constitución, planeamiento y elaboración de sus instrumentos de gestión, articulación con los diferentes sectores para gestionar inversiones e implementación de políticas; aprovechamiento de incentivos que ofrecen programas, políticas y fondos públicos.

Lima, 11 de febrero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional