Cusco: Ejecutivo declara Estado de Emergencia en los distritos de Coporaque y de Ccapacmarca

Nota de prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

8 de febrero de 2020 - 12:57 p. m.

Mediante un Decreto Supremo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en parte del Corredor Vial Sur, incluyendo los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía, en los tramos comprendidos por el distrito de Coporaque de la provincia de Espinar y por el distrito de Ccapacmarca de la provincia de Chumbivilcas en Cusco. Esta medida tendrá una vigencia de 30 días calendario.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina y la alta comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante indicaron que esta medida busca restaurar el orden y libre tránsito en dichas zonas. Asimismo, enfatizaron que el Ejecutivo mantiene el compromiso de continuar el proceso de diálogo con las comunidades de estos distritos.

“Es parte del proceso de restaurar el orden y el libre tránsito. Permanentemente, el Gobierno ha apostado por el diálogo y tenemos espacios importantes con las comunidades tanto en Ccapacmarca y en la zona de Urinsaya (Coporaque). Esta semana he estado en Ccapacmarca planteando el diálogo y buscando que se levanten las medidas de fuerza y especialmente, explicando la situación del pedido de nulidad de la clasificicación como vía nacional”, indicó Bustamante.

El último miércoles, Bustamante llegó al distrito de Capaccmarca, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), a fin de dialogar con las autoridades de este distrito y con las comunidades. En esta reunión participaron el alcalde distrital Richard León, el presidente comunal de este distritos, Renato Charcahuana, presidentes comunales y más de un centenar de ciudadanos de este distrito.

Asimismo, esta semana el subprefecto provincial de Espinar, Carlos Benavides junto a un equipo del Ejecutivo han mantenido permanentes esfuerzos, incluso hasta la noche de este viernes, para propiciar el diálogo en Urinsaya (Coporaque) y se logre el levantamiento de las medidas de fuerzas en la zona. Sin embargo, pese a este esfuerzo en Ccapacmarca y Coporaque no se alcanzó un consenso.

En ese sentido, el viceministro de Gobernanza Territorial enfatizó que el Gobierno tiene la firme voluntad de mantener y continuar con el proceso de diálogo con las comunidades ya que es la principal herramienta para alcanzar consensos y encontrar soluciones concretas a las demandas y preocupaciones que tienen en estas zonas.

En otro momento, Molina y Bustamante apuntaron que el Ejecutivo se ha comprometido en asfaltar todo el Corredor Vial Sur, con un asfaltado de corto plazo y otro definitivo que se terminará en el 2021. Esto con el objetivo de reducir el polvo generado por el tránsito en estos distritos por las actividades de la minera MMG Las Bambas.

El viceministro de Gobernanza Territorial indicó que adicionalmente se está trabajando para que exista una solución definitiva para el traslado de minerales en el corredor. “Desde el año pasado, se está trabajando en las opciones para una solución definitiva ya sea a través de un mineroducto o vía ferrocaril”, anotó.