PCM inicia sesiones sobre Transformación Digital en gobiernos locales

Nota de prensa
Funcionarios de la Municipalidad de Quilmaná participaron en la primera sesión en materia digital promovida por la PCM a fin de construir el plan de gobierno y transformación digital de la entidad.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

7 de febrero de 2020 - 9:00 a. m.

Con el fin de promover y garantizar el avance en la transformación digital del Estado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno digital organizó la “I Sesión de Valor sobre Transformación Digital en Gobiernos Locales” dirigido a servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Quilmaná, provincia de Cañete, sur de la región Lima.

“Desde la PCM buscamos desarrollar una agenda digital que comprometa a todos los niveles de gobierno buscando la participación activa de las autoridades locales y los funcionarios al interior del país con un enfoque en los beneficios de la tecnología para mejorar los procesos internos y la solución de los principales problemas que afectan a la localidad. En esta sociedad cada vez más digital, los servidores públicos debemos mejorar nuestras competencias y acercarnos más a la población a través de medios digitales”, indicó la secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar.

En ese marco, la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM en trabajo conjunto con la Municipalidad Distrital de Quilmaná priorizaron el diagnóstico de necesidades institucionales y demandas ciudadanas; así como un claro esfuerzo por sentar las bases de una verdadera transformación cultural con la transversalización del uso de las tecnologías digitales, garantizando de esta manera el logro de los objetivos como entidad pública al servicio de la ciudadanía.

“Es importante trabajar de manera articulada entre la PCM y las diversas entidades públicas para generar una sinergia el codiseño y cocreación en los servicios digitales. En esta sesión hemos trabajado arduamente junto a los funcionarios de la Municipalidad de Quilmaná y tenemos una programación de sesiones a nivel nacional en los próximos tres meses, como parte de la Agenta Digital al Bicentenario que ya hemos iniciado”, remarcó.

En la sesión, donde participaron funcionarios y trabajadores de la comuna, también participó el alcalde distrital de Quilmaná, Pedro Revilla Seminario, quien agradeció y resaltó el trabajo que desarrolla PCM para impulsar los conocimientos digitales de los servidores públicos de los Gobiernos regionales y locales.

“Como alcalde estoy encantado de colaborar para iniciar la transformación digital del distrito de Quilmaná. En ese sentido, como gestión municipal, hemos comprendido la importancia de utilizar tecnologías digitales y la necesidad de asumir cambios en favor de un mejor servicio a la ciudadanía. Instituciones públicas de otros países ya utilizan estas herramientas para el desarrollo de sus funciones, nosotros queremos avanzar en esa dirección”, sostuvo Revilla Seminario.

Dato:

Recientemente el Gobierno promulgó dos decretos de urgencia que crean el Sistema Nacional de Transformación Digital y el Marco de Confianza Digital, que sientan las bases para una sólida institucionalidad en materia digital en el país. En ese marco, estos decretos buscan hacer frente a los retos de la revolución digital promoviendo la economía digital y haciendo uso estratégico de las tecnologías digitales, a fin de fortalecer la competitividad y el bienestar económico y social en todas las regiones del Perú.

Lima, 07 de febrero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional